¿Qué tipos de climatización son más habituales en la refrigeración de data centers?

07/03/2023

¿Qué tipos de climatización son más habituales en la refrigeración de data centers?

El incremento constante del uso de la tecnología en nuestras vidas a todos los niveles ha provocado un crecimiento exponencial a nivel mundial de los espacios destinados a la instalación de centros de datos.

Este crecimiento ha conllevado paralelamente un desarrollo de las infraestructuras dedicadas para el ámbito profesional o de gestión externa de datos, los cuales requieren de una total fiabilidad y de una expectativa de crecimiento en superficie y potencia disponible.

Uno de los aspectos clave para el óptimo funcionamiento de un Data Center o centro de datos, independientemente de su tamaño, es el tipo de climatización instalada en las salas en las que se encuentran los equipos.

Y es que, según una encuesta de IDC (empresa de análisis de datos) acerca de Data Center, hasta un 24% del presupuesto de un Data Center se destina a la climatización.

¿Cómo es la tecnología de producción de frío en un centro de datos?

Cuando comenzamos un proyecto para la climatización de un centro de datos, en primer lugar lo ideal es analizar la tecnología de climatización, para lo que se emplean diferentes sistemas:

Sistemas de refrigeración líquida

Los sistemas que emplean agua para la climatización de Data Centers emplean grandes contenedores de agua, la cual se bombea fría mediante una serie de tuberías que pasan por entre los racks con el objetivo de mantener su temperatura en condiciones óptimas. 

Por otro lado, no podemos dejar de lado el gran número de innovaciones que están viendo la luz en los últimos años con esta tecnología y con equipos cada vez más eficientes.

Sistemas de expansión directa

Se trata de equipos de climatización que funcionan con gas refrigerante. Se trata de una opción económica, fiable y con buenos rendimientos. Estos equipos cuentan además con buenas opciones de escalabilidad.

Sistemas de climatización por aire

Los sistemas de refrigeración a través de aire tienen como objetivo separar el aire caliente del frío, empleando el segundo para enfriar los distintos dispositivos de la sala. De este modo, el aire frío se bombea hacia los equipos y vuelve caliente, al haber recogido la carga térmica desprendida por los equipos. Este sistema, aunque sencillo, requiere de un gran consumo energético, por lo que se encuentra en desuso.

La carga térmica, factor determinante para calcular la refrigeración de un Data Center

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor opción es la potencia. A partir de una potencia de 200 KW se suele comenzar a refrigerar con gas en lugar de agua. 

El tipo de refrigeración depende de la carga térmica, pero también de otros factores como:

  • La tipología de la sala
  • La estructura y distribución del espacio.
  • El tipo de suelo
  • La distancia entre la unidad interior y la unidad exterior
  • Las necesidades o criterio del cliente.

¿Cómo conocer la carga térmica de un Data Center?

La carga térmica a combatir en un Data Center proviene fundamentalmente de la disipación de los equipos TI. Aunque, por otro lado, es muy importante tener en consideración otras cargas tales como:

  • Los SAI (Sistemas de alimentación ininterrumpida)
  • Cargas externas (ventilación, carga proveniente de la luz solar, ventanas y ventanales, etc.)
  • Iluminación 
  • Pérdidas de distribución de potencia 
  • Calor generado por los propios sistemas de refrigeración 

Sumando todo ello obtendremos la carga térmica total a disipar.

En Powernet somos tu partner de confianza en la construcción, gestión y mantenimiento de Data Centers, abordando de forma integral cada proyecto y seleccionando el sistema de climatización más adecuado en cada caso.  

Construimos Data Center energéticamente eficientes (mínimo PUE), con el máximo nivel de redundancia (Estándares TIER ), y conforme a las normativas internacionales más relevantes como: ANSI/TIA-942-A, ISO/IEC 24764, EN 50173-5, BICSI-002, etc.

Cuenta con nuestro equipo de profesionales para llevar a cabo la construcción de tu CPD con garantías.