La importancia de la resiliencia del centro de datos: una mirada al estándar Tier de Uptime Institute

11/05/2023

La importancia de la resiliencia del centro de datos: una mirada al estándar Tier de Uptime Institute

A medida que crece nuestra dependencia de la infraestructura digital, la resiliencia del centro de datos se ha vuelto cada vez más importante. 

De hecho, las empresas han pasado de ejecutar tan solo un pequeño porcentaje de sus aplicaciones en línea a la mayor parte de sus procesos. Con ello, los sistemas TI, así como los softwares que admiten, deben de estar en todo momento conectados, lo que convierte a los centros de datos en actores fundamentales para la correcta operativa diaria en las organizaciones.

Nacimiento del Tier Standard para Data Centers

Pero, ¿cómo evaluar comparativamente el rendimiento y resiliencia de los centros de datos? Con el objetivo de abordar los desafíos que presentaban los centros de datos y debido a la necesidad de mejorar su fiabilidad, Ken Brill, ingeniero eléctrico de formación, fundó Uptime Institute

La empresa fue pionera al patentar el concepto de fuente de alimentación de doble cable para servidores, con la que los equipos de TI podían seguir funcionando en caso de pérdida de alimentación en la fuente principal.

Y en 1996, junto con otros propietarios de operadores y centros de datos, Brill desarrolló lo que conocemos hoy como Tier Standard.

Objetivo del Tier Standard: evaluar la resiliencia de los CPD

Podríamos definir el Tier Standard como un sistema de clasificación que sirve para comparar instalaciones de data centers a través de la identificación del rendimiento de la infraestructura, así como del tiempo operativo en línea o uptime.

El estándar cuenta con cuatro niveles, cada uno con sus propios requisitos de desempeño, relacionados con la energía, el mantenimiento, la refrigeración, la capacidad para soportar fallos o interrupciones, etc.

De este modo, cada Tier cumple con los requisitos del anterior, así como de otros nuevos, sin perder la flexibilidad necesaria para adaptar cada infraestructura a las necesidades de negocio.

Data Center de nivel 1

En este nivel tan solo se requiere capacidad e infraestructura, empleando infraestructura crítica no redundante. Aunque disponen de equipos propios para proteger sus sistemas TI de posibles cortes de luz por parte de los servicios públicos, para realizar cualquier trabajo de mantenimiento la infraestructura requerirá de un apagado, lo que generará interrupciones.

Data Center de nivel 2

En este nivel los centros de datos ya cuentan con componentes con capacidad de redundancia, lo que facilita las labores de mantenimiento reduciendo la probabilidad de interrupciones a través de sistemas UPS, de almacenamiento de energías y con sistemas secundarios de refrigeración. 

Sin embargo, tan solo tiene una ruta para la distribución eléctrica, lo que puede llegar a provocar interrupciones en el sistema.

Data Center de nivel 3

En este nivel se agregan nuevos requisitos en cuanto a la refrigeración y a la electricidad a través de rutas de redundancia, lo que garantiza la posibilidad de aislar cualquier elemento conectado para llevar a cabo eventos de interrupción planificados, sin que ello afecte a la carga crítica. Sin embargo, a pesar de que el mantenimiento de CPDs a este nivel no requiere desconectar los equipos TI, éstos siguen contando con cierta vulnerabilidad sobre el tiempo de actividad a causa, por ejemplo, de fallos humanos o de interrupciones no planificadas.

Data Center de nivel 4

Bajo este tier se certifican los data centers más fiables en cuanto a los requisitos de disponibilidad. Es en este nivel al que se le suma el requisito conocido como Fault Tolerance: es decir, cualquier fallo del sistema o interrupción no planificada no afectaría a las operaciones de IT.

Esta clasificación continúa hoy en día vigente como una herramienta indispensable en el sector, respaldada por empresas de todo el mundo. Y es que una de sus grandes ventajas está en la posibilidad que ofrece a las compañías de alinear las inversiones que deben de realizar en sus centros de datos con sus objetivos de negocio.

En Powernet contamos en nuestro equipo con personal acreditado por Uptime Institute, acreditaciones que nos avalan para poder diseñar y operar centros de datos en base a las mejores prácticas del mercado.

Cuenta con nosotros para tu próximo proyecto.