Tipos de Data Centers y sus diversas aplicaciones

18/04/2023

Tipos de Data Centers y sus diversas aplicaciones

El sector de los centros de datos está en constante crecimiento, y así lo constatan las últimas cifras de inversión por parte de las empresas españolas. 

Solamente en la Comunidad de Madrid, las inversiones previstas en estas instalaciones serán de más de 6.000 millones de euros hasta 2025, según datos de Spain DC

Sin embargo, y esto es algo que trasladamos a nuestros clientes cuando muestran interés en nuestro servicio de infraestructura CPD, a la hora de planificar un proyecto de centro de datos es importante conocer las necesidades de cada cliente, con el objetivo de determinar qué tipo de instalación es más adecuada para su negocio.

En este artículo abordamos las distintas tipologías de centros de datos, sus particularidades y funciones, así como las principales diferencias entre unos y otros.

¿Qué tipos de Data Centers existen?

Centro de datos de hiperescala (Hyperscale Data Center)

Se trata de enormes instalaciones críticas diseñadas para escalar de forma extremadamente ágil si así se requiere. 

Por ello, tan solo unos pocos actores disponen de este tipo de instalación: Google, Amazon, Meta, IBM y Microsoft. Sin embargo, también existen grandes mayoristas de colocación y desarrollo de CPD que los atienden.

¿Cuál es su principal característica? Su principal ventaja es su capacidad de escalabilidad y de satisfacer la creciente demanda de servicios Cloud.

Enterprise Data Center (EDC)

Los centros de datos empresariales son generalmente instalaciones privadas propiedad de empresas u organizaciones, respaldando solamente las operaciones TI de dicha organización, sus partners y/o clientes. 

Contar con su propia infraestructura permite a las empresas monitorizar mejor parámetros como el consumo energético o el ancho de banda, así como su protección frente a los cortes de energía. Generalmente cuentan con personal propio de la empresa o partners para operarlos.

Sin embargo, conllevan una inversión importante y tienen necesidades de mantenimiento, por lo que son más indicadas para empresas con orientación global o con múltiples sedes internacionales.

Centro de datos de colocación (Collocation Data Center)

También conocido en el sector como “colo” o “housing”, consiste en alojar servidores de propiedad privada y equipos de red en un data center operado por terceros.

De este modo, las empresas se ahorran el coste, los recursos, el mantenimiento y el espacio de su propia infraestructura a través del alquiler del espacio necesario en un centro de datos de colocación.

Generalmente para estas salas se ofrecen condiciones de seguridad extra, como video vigilancia 24h o acceso con clave personalizada, y además, pueden escalar de forma ágil si así lo requiere la empresa arrendataria.

Centro de datos de telecomunicaciones (telecom Data Center)

Operados por empresas de telecomunicaciones (BT, AT&T, Verizon, KPN, Vodafone, T-Mobile, Telefónica, etc.), este tipo de centro de datos requieren de una alta conectividad y el milisegundo puede llegar a ser un problema, además de que deben enfrentarse a cada vez mayores necesidades de procesamiento de datos para cubrir la demanda del mercado.

Y es que, con la aparición del 5G, las necesidades en cuanto a la velocidad de procesamiento se han incrementado enormemente en los últimos años. Para ofrecer una mejor experiencia de usuario, así como para crear nuevos servicios gracias al 5G, muchas operadoras se han aliado con los hiperescaladores.

Micro Data Center

Con el objetivo de descentralizar el almacenamiento y de no saturar los CPD principales, nacieron los micro centros de datos. Se trata de versiones modulares y más pequeñas que los centros de datos tradicionales y en los que se instalan los mismos componentes que en los CPD empresariales.

Su pequeño tamaño hace que cada vez más los Micro Data Centers evolucionen hacia los Spine Micro Data Centers, es decir, CPD’s en entornos de Edge Computing que facilitan la conectividad desde diversas instalaciones independientes de Edge hasta la ubicación del Data Center central o principal. 

Todo ello tiene como consecuencia una reducción de la latencia, una disminución de la tensión en el ancho de banda, una mejora de la seguridad y una garantía de máxima disponibilidad.

Por ello, no podemos dejar de hablar de la última tendencia en Data Centers, los centros de datos perimetrales.

Centro de datos perimetral (Edge Data Center)

El objetivo de estos centros de datos es estar más cerca del usuario final, de forma que el procesamiento de datos no necesita pasar por un gran Data Center tradicional, permitiendo ofrecer un servicio más rápido y con latencia mínima.

Mucho más pequeños que los tradicionales, su principal función es la flexibilidad y deben de ser de implementación sencilla para poder ubicarse (temporalmente o no) en emplazamientos estratégicos que requieran de una alta conectividad. De ahí que los Spine Micro Data Centers atraigan cada vez más miradas.

Gracias a la computación perimetral, estas instalaciones siempre están más cerca del cliente, lo que permite ofrecer servicios a mayores velocidades.

En Powernet somos tu partner de confianza en la construcción, gestión y mantenimiento de entornos críticos. Cuéntanos que necesitas, nosotros te ayudamos a enfocar cuál es la mejor solución Data Center para tu negocio.