Entornos críticos: qué son, cómo funcionan y soluciones

21/09/2022

¿Qué son los entornos críticos y cómo funcionan? En este artículo respondemos a estas preguntas y te enseñamos cuáles son las mejores soluciones para mantener estos entornos bajo control. 

Un entorno crítico es aquel en el que no se puede permitir ni el más mínimo fallo, porque este podría tener unas consecuencias muy graves para el propio entorno. De ahí que sea tan importante saber manejarlos y evitar que se produzca cualquier tipo de error. 

Así funcionan los entornos críticos 

En un entorno crítico no debe permitirse ningún error o fallo de potencia. Se considera que forman parte de los entornos críticos todos aquellos que requieren mucha precisión y dependen totalmente de la estabilidad eléctrica. 

Un ejemplo muy claro de ello es un hospital. La caída de la tensión eléctrica en un hospital puede acarrear daños tan graves como la pérdida de vidas. El éxito de un entorno hospitalario depende, en muchos casos, de la estabilidad de sus conexiones. 

Otro ejemplo de entorno crítico son los centros de datos, donde se manejan grandes cantidades de información. Al requerir un gran aporte de energía y depender totalmente de ella para funcionar, estos entornos son críticos porque un fallo tendría consecuencias económicas prácticamente inasumibles. Dada la importancia de que los sistemas que mantienen estos entornos se encuentren en correcto funcionamiento el 100 % del tiempo, es imprescindible contar con soluciones para entornos críticos. 

Soluciones de los entornos críticos 

En Powernet contamos con 30 años de experiencia en el sector, ofreciendo soluciones para entornos críticos, como las siguientes: 

Soluciones de preventa 

Las soluciones de preventa para entornos críticos más importantes son la auditoría de las infraestructuras del CPD con el fin de analizar qué debilidades o carencias existen; y el diseño e ingeniería del CPD teniendo en cuenta las características críticas del entorno. 

Soluciones de construcción 

También realizamos soluciones de construcción, como 

  • El project management de tu entorno crítico; 
  • La construcción e instalación de CPDs, salas críticas y todos los elementos necesarios; 
  • El commissioning del CPD para garantizar que toda la infraestructura ha sido diseñada y construida de acuerdo con las necesidades del cliente; 
  • Por último, si tienes que trasladar tu CPD, nosotros nos encargamos de ello de manera segura, realizando un plan de pruebas del funcionamiento en el destino y, entre otras cosas, realizando un inventario de los equipos que hay que trasladar.

Soluciones de explotación 

Por último, en Powernet nos encargamos de facilitarte la explotación y la gestión de tu CPD. Con nuestras herramientas de gestión, puedes gestionar el sistema de cableado, monitorizar los equipos, localizar los activos, gestionar las alarmas e incidencias, y mucho más. 

También contamos con soluciones de operación del CPD, con las que gestionamos y realizamos el mantenimiento de los entornos donde se procesan datos. 

Para finalizar, el mantenimiento de los entornos críticos que ofrecemos es una manera de prevenir los errores, corregirlos rápidamente cuando se producen, mantener los equipos técnicos limpios y disfrutar de un servicio de atención las 24 horas, todos los días del año, para solucionar incidencias. 

En Powernet somos tu partner de confianza en la construcción, gestión y mantenimiento de entornos críticos. Cuenta con nosotros para prevenir o detectar cualquier fallo, así como para corregirlo.