Los centros de datos y su papel crucial en la digitalización de la sociedad

06/12/2022

Desde el nacimiento de Internet, los centros de datos llegaron a nuestras vidas para quedarse. Pero, en los últimos años, y especialmente después de la pandemia, han cobrado una relevancia especial y se han convertido en un elemento indispensable para el almacenamiento seguro de datos por parte de empresas, organizaciones y otras entidades. 

Vivimos conectados, inmersos en la digitalización de todos los procesos de nuestra vida, tanto a nivel personal como empresarial. Con nuevos retos y necesidades por delante, ¿qué papel juegan los centros de datos en la digitalización de la sociedad? ¿Por qué son tan relevantes?

La sociedad se digitaliza y necesita un lugar para ello 

Solo unas décadas después de que Internet entrase a formar parte de nuestra realidad, se ha extendido a todas las facetas de nuestra vida. Ya no solo es una herramienta para las empresas y una forma de estar conectados, sino que se encuentra en cada una de las facetas de la vida cotidiana, incluso, en ocasiones, en las más tradicionales. 

Pero, aunque Internet es algo virtual, son necesarios espacios físicos para albergar la gran cantidad de datos almacenados en todo el mundo. Estos son los data centers, espacios conectados que recogen esos datos que en la vida cotidiana o laboral subimos a la nube. 

El hecho de que cada vez se utilicen más los entornos Cloud, que la Inteligencia Artificial cada vez cobre más relevancia en nuestras vidas, que el 5G esté más presente o que los procesos requieran mayor automatización tiene un resultado: dependemos de los data centers para prácticamente cualquier actividad de nuestra vida diaria. 

El medioambiente y la seguridad: factores clave en la digitalización 

Como hemos visto, un mundo digitalizado exige infraestructuras que se encargan de soportar, almacenar y gestionar cada uno de los datos que se recogen. Pero además, los data centers requieren de un correcto mantenimiento para poder funcionar al máximo rendimiento.

Y además de mantener refrigerados los equipos y monitorizarlos de manera regular y automática para evitar daños en la infraestructura, hay que tener en cuenta dos retos más. Hablamos de garantizar la seguridad y la sostenibilidad de estos espacios. 

El mantenimiento de los data centers, garantía de seguridad a corto, medio y largo plazo

Por un lado, es muy importante que los centros de datos sean espacios seguros. La cantidad y la relevancia de los datos que se gestionan en estos centros, exige garantizar la máxima seguridad en estos entornos. 

En este sentido, lo más inteligente es contar con un partner de soluciones IT, con una larga trayectoria en el sector y que emplee la última tecnología del mercado. Desde Powernet atendemos las necesidades de grandes, medianas y pequeñas empresas que necesiten acompañamiento.

La sostenibilidad de los data centers a través del ahorro y la eficiencia energética

Por otro lado, y no menos importante, está la sostenibilidad. Cada vez hay más centros de datos y esto significa una mayor infraestructura, más equipos y más consumo energético. Si estos factores no se controlan, es muy fácil que los data centers comiencen a ser un peligro a nivel ecológico. 

Es por eso que, entre las tendencias para 2023 en materia de centros de datos, uno de los desafíos que se plantea es reducir al mínimo el consumo de los equipos y garantizar la sostenibilidad de los data centers. 

Estos entornos son imprescindibles para la vida en el siglo XXI. La digitalización de la sociedad continúa su camino imparable, por lo que los centros de datos deberán continuar buscando maneras de adaptarse a una sociedad donde cada vez son más relevantes la seguridad y la sostenibilidad.