Tendencias en el sector de data centers en 2023

02/11/2022

El sector data center está creciendo de una manera exponencial, tanto a nivel español como a nivel internacional. Madrid concentra aproximadamente el 90 % de las instalaciones de almacenamiento de datos y lucha por ser un hub digital de referencia a nivel europeo.

En este escenario, el 2023 se plantea como un año de cambios, avances y en el que las tendencias serán muy marcadas. En este artículo, analizamos cuáles son las novedades en data center que podemos esperar del próximo año. 

↠ Desafíos por la intensificación del IoT 

Cada vez son más los dispositivos conectados en las empresas y en organizaciones de todo tipo. El IoT se ha intensificado de manera evidente en los últimos años, y esto significa, entre otras cosas, una mayor demanda de protección.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre las ciberamenazas que se presentan debido al IoT, los data centers necesitan implementar medidas de protección, que serán más importantes en 2023. 

↠ Fibra óptica monomodo 

Debido al incremento en el flujo de datos que pasan por los data centers, se ha convertido en una necesidad la fibra óptica monomodo, que permite cubrir distancias mayores a una velocidad superior. 

A pesar de su mayor coste, con este tipo de cable, los data centers de 2023 podrán transferir datos a velocidades de hasta 800 Gbps. 

↠ Las necesidades de la nube 

La nube se ha convertido en una de las plataformas más importantes de los últimos años para empresas y administraciones. Sin embargo, no deja de plantear desafíos, como la mayor exposición a ciberamenazas y vulneración de las corporaciones. 

Si bien durante el 2023 la cantidad de empresas que utilizan la nube continuará creciendo, también lo tendrán que hacer las soluciones que mejoran la función del compliance de estas corporaciones

↠ Aumenta la demanda de habilidades

Ante el crecimiento que está experimentando el sector y las necesidades de especialización, una de las tendencias de este 2023 va a ser la búsqueda de talento y habilidades. 

Administrar un data center no es algo fácil y no lo puede hacer cualquiera. De ahí que sea necesario contar con un equipo heterogéneo en el que haya personas especializadas en este campo tan importante para la empresa de hoy. 

↠ La protección en data centers 

La ciberseguridad ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación para todas las corporaciones. Mantener la seguridad de los datos y la información que se almacenan y gestionan en los data centers es imperativo, y lo será aún más conforme se consoliden el resto de tendencias.

Pero, de cara al 2023 la protección de los data centers va mucho más allá de evitar los ciberataques. Disminuir la incidencia de incendios, contar con equipos que mitiguen el calor y que cuenten con una mayor eficiencia energética serán otras maneras de protección muy relevantes el próximo año.

Por eso, si todavía no has implementado medidas de ciberseguridad en tu data center, ¿a qué esperas? En Powernet somos el partner en soluciones para data center que tu organización necesita.