La inteligencia artificial ayuda a las empresas a ahorrar un 6 % de energía

05/12/2022

En el escenario actual, en el que parar la producción en grandes empresas y centros de producción puede suponer grandes pérdidas de recursos, encontrar alternativas para ahorrar en recursos energéticos es fundamental. 

En este sentido, es una buena noticia el hecho de que, según un estudio de la plataforma Synergica, la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas a reducir hasta en un 6 % el consumo energético

La IA contra el cambio climático 

El cambio climático es un asunto que nos concierne a todos, pero si la Inteligencia Artificial puede echarnos una mano, mucho mejor. De hecho, un informe elaborado por BCG Climate AI durante el 2022 revela que la Inteligencia Artificial es esencial en la lucha contra el cambio climático. 

Según el estudio, el 87% de los empresarios y directivos piensan que la IA puede ayudar a disminuir la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera y la consideran un valioso activo. Y es que a través de los análisis de datos avanzados, es posible prever ciertas tendencias climáticas y por tanto, trabajar mucho antes en sus respectivas soluciones.

¿Por qué  la Inteligencia Artificial puede contribuir al ahorro energético?

Son distintas las vías por las que la IA puede ser de ayuda para ahorrar, reducir el consumo energético y ralentizar el cambio climático. Analizamos algunos de los motivos:

1. La optimización de los recursos 

La cantidad de recursos necesarios para el funcionamiento de las empresas pueden reducirse si se cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que los gestione de una manera más eficiente. 

2. Los sistemas de alerta temprana 

Gracias a un sistema basado en la inteligencia artificial implementado en la empresa, las situaciones desfavorables, como los incendios o los terremotos, se pueden prevenir, evitando posibles pérdidas económicas y manteniendo saludables los recursos humanos.

3. La gestión de los residuos

Además de gestionar correctamente los recursos utilizados, la empresa puede optimizar la gestión de sus residuos para contribuir al medioambiente. Una mala gestión de estos significa emitir más gases de efecto invernadero y también, un mayor gasto energético indirecto.

Gracias a la IA, la empresa puede implementar sistemas inteligentes de clasificación y gestión de los residuos y llevar un control de la cantidad de basura emitida, siempre con el objetivo de reducirla, reutilizarla o reciclarla. 

4. La gestión de la energía

Uno de los mayores gastos de las empresas proviene de la climatización. Pero sin embargo, implementando la IA adecuada, la empresa puede reducir el gasto energético que se produce por este motivo. 

Gracias a la inteligencia artificial, los dispositivos de climatización sabrán si deben estar funcionando a una hora determinada y evitarán entrar en funcionamiento en una sala que permanece desocupada la mayor parte del tiempo. 

Debido a todos estos motivos, la IA puede ser de gran ayuda para que las compañías gasten menos energía. Pero, además, con una correcta selección y mantenimiento de las inteligencias artificiales aplicadas, las empresas pueden conocer en qué aspectos existe un margen de mejora y ponerse manos a la obra para reducir, aún más, su consumo. 

La IA no está sola 

Al implementar sistemas de ahorro energético en las organizaciones, la IA no está puede estar aislada de todo lo demás. Como mencionamos al inicio, parar la producción no es una opción, al menos a corto plazo. Por eso, es bueno saber que la tecnología juega a nuestro favor, y que la IA puede combinarse con otras tecnologías para lograr las metas climáticas.

Otras tecnologías, como la Ciencia de Datos, el Internet of Things o el almacenamiento en la nube también están ayudando a que las industrias sean más eficientes y sostenibles. 

De ahí que cada vez sea más importante para las empresas contar con un partner que las ayude a implementar soluciones IT, con profesionales que puedan asesorar a las organizaciones para decidir qué soluciones tecnológicas es más adecuado implementar, cómo combinarlas, en qué ubicaciones instalarlas, etc.

Contar con Powernet para abordar estos importantes cambios en las organizaciones es una garantía. Nuestros expertos pueden ayudarte a lograr metas de ahorro energético en tu empresa con planes adaptados a cada necesidad.