La Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas: ¿hacia dónde nos llevan?

19/04/2022

Ninguna empresa puede estar ajena al Internet de las Cosas (IoT) ni a la Inteligencia Artificial, así como al surgimiento de nuevas y versátiles formas de realizarlos. Estas tecnologías abren un mundo de posibilidades para hacer crecer tu negocio y debemos estar atentos a ellas.

¿Pero cómo pueden ayudarnos? Nuestro compañero Jose Luis Cervantes Garcia, Responsable de Sistemas de Powernet México, nos cuenta todos los detalles en este nuevo artículo.

¿Qué son el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial?

El Internet de las Cosas (“Internet of Things” o IoT en inglés) es la conexión entre Internet y los objetos: a través de sensores inteligentes incrustados en algunos elementos, los datos se recopilan y se comunican entre sí. 

El tipo de información comunicada a través de Internet depende por supuesto del objeto y su uso. Por ejemplo, en los edificios “inteligentes” esta tecnología podrá ayudarnos en diversos aspectos como los siguientes…

  • Al llegar a casa la puerta se abrirá con el sonido de nuestra voz.
  • Sensores dispuestos en cada rincón encenderán la luz de la habitación a la que entremos y dejarán a oscuras la habitación que ha quedado vacía, ahorrando electricidad.
  • La temperatura también será regulada por la computadora central para ofrecernos un clima a nuestro gusto.
  • Verbalmente activaremos la televisión, el aparato de sonido o cualquier otro electrodoméstico conectado a nuestra llave cibernética.
  • Por las mañanas, el desayuno que dejamos en el microondas comenzará a prepararse o la estación de radio que queramos nos despertará mientras el calentador se ajusta para que nos demos una ducha deliciosa.
  • Al salir podremos estar tranquilos porque la casa estará capacitada para detectar a posibles intrusos y la alarma se activará a la más mínima insinuación de peligro, avisando a los cuerpos de seguridad.

Como vemos, puede ofrecernos grandes ventajas en nuestro día.

Pero ¿y la Inteligencia Artificial? ¿Qué es? Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, nos estamos refiriendo a la habilidad de una máquina de mostrar las mismas habilidades que un ser humano, como pueden ser el aprendizaje o la creatividad. 

¿Por qué relacionar el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial?

Uno de los límites actuales del Internet de las Cosas es que la tecnología no puede aprender de sí misma y, por lo tanto, adaptar su aplicación sin intervención humana. Pero la Inteligencia Artificial, integrada en objetos conectados, permitirá a los objetos tomar decisiones autónomas.

Es casi seguro que la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico subsecuente estarán al servicio de una minoría. Pero si el desarrollo tecnológico –y específicamente la Inteligencia Artificial— se utiliza para lograr que todos en este planeta logremos un mejor nivel de vida en estricta relación con el medio ambiente, tal artificio será realmente inteligente.

Powernet y la Inteligencia Artificial de las Cosas


La combinación de Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (AI) nos trae la AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas), una tecnología que ofrece sistemas inteligentes y conectados capaces de tomar decisiones por sí mismos y de evaluar los resultados de estas decisiones y mejorar con el paso del tiempo.

¿Cómo te ayudamos en Powernet? Te proporcionamos servicios en donde adecuamos tu medio físico y lógico con soluciones que te preparan para la AIoT. Contamos con experiencia en estas verticales de negocio y estamos seguros que podemos apoyarte en tu proyecto. ¿Hablamos?