La importancia del backup de entorno Microsoft Office 365

16/08/2023

La importancia del backup de entorno Microsoft Office 365

Microsoft 365 es hoy en día uno de los paquetes preferidos por las organizaciones. Al tratarse de una de las mayores soluciones SaaS (Software as a Service) del mercado, cuenta con multitud de servicios que facilitan el día a día de las empresas, como Outlook, Sharepoint, Onedrive o Teams.

Sin embargo, Microsoft 365 no integra por defecto la copia de seguridad de los datos, por lo que continúa siendo necesario implementar un servicio adicional para cubrir estas necesidades en cada empresa.

Claves sobre el modelo de responsabilidad compartida con Microsoft 365

En ocasiones se tiende a malinterpretar la responsabilidad que las plataformas SaaS tienen sobre los datos de las organizaciones. Al albergarlos, algunos usuarios piensan que ya cuentan con una copia de seguridad integral de todos sus datos subidos a la plataforma.

No obstante, existe el conocido como “modelo de responsabilidad compartida” en este tipo de soluciones SaaS, en el que el proveedor del servicio cuenta con una serie de responsabilidades, como también las tienen las organizaciones sobre sus propios datos.

La responsabilidad de Microsoft 365

Microsoft se compromete a proporcionar una alta disponibilidad y un tiempo de actividad constante para tus datos alojados en la nube, un aspecto que la compañía se toma muy en serio para que puedas disponer de tus datos alojados en todo momento, incluso previniendo cualquier tipo de desastre.

Además, la compañía se hace cargo de que estos datos cuenten con controles normativos, cumpliendo las certificaciones establecidas en la industria y asegurando la privacidad de los mismos. 

Con respecto a las capacidades de la plataforma para la recuperación de los datos, la solución que propone Microsoft es más bien básica y se limita a una papelera de reciclaje en la que durante unos días establecidos podrás contar con la posibilidad de recuperarlos (una vez transcurrido ese periodo, ya no podrás hacerlo), así como la georredundancia (que no debe de confundirse con una copia de seguridad).

La responsabilidad de las organizaciones

Por su parte, las organizaciones de TI tienen la responsabilidad de contar con un acceso y control completos de sus propios datos, independientemente de dónde se encuentren alojados.

Por mucho que la organización haya tomado la decisión de emplear un determinado servicio SaaS, esta responsabilidad de la organización de salvaguardar sus propios datos no desaparece.

¿Por qué es importante contar con un servicio adicional para el backup en Microsoft 365?

1 - Para cumplir con las obligaciones de las organizaciones: los datos de una empresa continúan siendo de su propiedad y son por tanto su responsabilidad, por lo que no es necesario correr riesgos innecesarios; apostar por un servicio adicional es una solución idónea.

2- Para prevenir posibles ciberamenazas: los ciberdelincuentes están al tanto de la ingente cantidad de información de valor que almacenan las plataformas SaaS. Y Microsoft 365, al ser una de las más populares, se encuentra constantemente en el objetivo de los ciberdelincuentes. Debido a ello, para protegerse ante ransomware o ataques de robo de credenciales, es conveniente apostar por un servicio de backup adicional.

3 - Por la particularidad del modelo de responsabilidad compartida: el servicio de recuperación a corto plazo de Microsoft 365 se presenta como completamente insuficiente. Una protección efectiva de los datos pasa por tanto por la implementación de una solución backup adicional.

4- Para garantizar una protección ante amenazas y accidentes internos: los seres humanos se equivocan y es posible que alguien dentro de la compañía elimine ciertos datos de forma accidental. Transcurrido el breve periodo de recuperación ofrecido por Microsoft 365, ya no sería posible recuperar los datos. Además, los empleados de la empresa son vulnerables ante la descarga de archivos infectados o al filtrado accidental de credenciales.

Veeam Backup, una solución adecuada de backup para tus datos en Microsoft 365

Para prevenir cualquier problema de pérdida de datos sensibles, en Powernet ofrecemos la solución Veeam Backup para Microsoft 365, que proporciona una solución de backup para tus datos en OneDrive, Exchange Online, Sharepoint Online y Teams, pudiendo configurarse a la medida de las necesidades de cada organización.


¿Necesitas asesoramiento? Contáctanos: podemos ofrecerte la solución que mejor se adapta a tus necesidades.