Microsoft 365 Copilot: liberando el poder de la IA para mejorar la productividad

22/05/2023

Microsoft 365 Copilot: liberando el poder de la IA para mejorar la productividad

"Hemos estado usando la inteligencia artificial en piloto automático”. Ahora, añadía, “pasamos a usarla como un copiloto". Satya Nadella, ejecutivo de Microsoft, definía de este modo el lanzamiento de Microsoft 365 Copilot, una herramienta novedosa que combina modelos de lenguaje LLM (Large Language Model) y aprovecha el potencial de la inteligencia artificial en los datos comerciales y en sus aplicaciones de productividad, utilizadas cada día por millones de trabajadores en todo el mundo.

Con ello, la compañía busca revolucionar la creatividad, la productividad y el desarrollo de nuevas habilidades y formas de trabajar.

Dos formas de experimentar con Microsoft Copilot

Desde Microsoft explican que Microsoft Copilot no es simplemente una vía para optimizar la forma de trabajar, si no que la herramienta permitirá adoptar un enfoque de trabajo completamente nuevo, a través de la experimentación con la herramienta de dos formas diferentes:

La integración con las aplicaciones de Microsoft 365:

Microsoft Copilot se integra con las aplicaciones más cotidianas de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Teams). Una integración que permite potenciar las capacidades de estas aplicaciones, y con los que el usuario podrá explotar, por ejemplo, su creatividad en Word, su capacidad analítica en Excel o su productividad en Outlook.

Un Business Chat operado en LLM

Además de la integración de Copilot en las aplicaciones habituales de Microsoft, esta herramienta presenta una experiencia completamente nueva: el Business Chat. Operado con LLM, es capaz de aprovechar todos los datos procedentes de las aplicaciones (correos electrónicos, chats, documentos, calendarios, contactos, reuniones, etc.) para realizar tareas que antes eran inimaginables. 

Los ingenieros de Microsoft han puesto un ejemplo de ello: a través de las instrucciones que le demos al sistema, también conocidas como “prompts”, se podrán dar indicaciones como “Explique a mi equipo como hemos actualizado la estrategia del producto”. Con esta demanda o “promt”, la herramienta generará actualizaciones en tiempo real basadas en reuniones, correos electrónicos o conversaciones en torno a la demanda realizada.

Microsoft Copilot está diseñado para otorgar al usuario todo el control, decidiendo qué conservar, modificar y descartar. En palabras de Jared Spataro, vicepresidente corporativo de aplicaciones comerciales y de trabajo moderno en Microsoft, añade que “Al aprovechar el contenido comercial y contextual, Copilot es capaz de ofrecer resultados relevantes y procesables”.

De este modo, se trata de una herramienta creada íntegramente para la empresa, con un enfoque integral en la seguridad, el cumplimiento, la privacidad y la inteligencia artificial responsable y que pretende transformar la forma en la que trabajamos.

Flujos de trabajo redefinidos con Microsoft 365 Copilot

Gracias a su integración con las aplicaciones clásicas de Microsoft, Copilot permitirá un mayor foco en las tareas, eliminando asuntos redundantes y manteniendo los flujos de trabajo. Así es como Copilot mejorará algunas de las aplicaciones de Microsoft:

  • Copilot en Excel: identifica tendencias, genera gráficas y diferentes vistas de datos con aspecto profesional en un breve periodo de tiempo, permitiendo así desbloquear información.
  • Copilot en Word: permite escribir y editar documentos colaborando con los usuarios en tiempo real.
  • Copilot en PowerPoint: convierte las ideas que le trasladamos en una presentación bien diseñada empleando comandos basados en lenguaje natural.
  • Copilot en Teams: establece resúmenes en tiempo real así como puntos de acción a partir de las reuniones mantenidas dentro del equipo, identificando el contexto de la conversación.
  • Copilot en Outlook: permite administrar mejor la bandeja de entrada con opciones de sintetización, con lo que los usuarios no tienen que dedicar tanto tiempo a su organización y filtrado.
  • Copilot en Power Platform: acelera la creación de aplicaciones para desarrolladores de todos los niveles de habilidad con herramientas de low code, introduciendo dos nuevas capacidades en Power Apps y Power Virtual Agents.
  • Business Chat: aúna datos procedentes de documentos, presentaciones, correos electrónicos, calendarios, notas y contactos para ayudar en los resúmenes de chat, la redacción de correos electrónicos, la búsqueda de fechas clave o incluso la redacción de planes basados ​​en otros archivos de proyectos.

Sin duda, esta herramienta que combina el poder de los grandes modelos de lenguaje con datos de negocio y con las aplicaciones de Microsoft 365 nace con el objetivo de implantar una nueva era de la informática, transformando la forma en la que trabajamos.