Certificaciones de los centros de datos: ¿Cuáles son las más importantes?

10/04/2024

Certificaciones de los centros de datos: ¿Cuáles son las más importantes?

Ya desde hace unos años, y bajo la estela de entidades como Uptime Institute, las certificaciones han ido ganando popularidad debido a la estandarización de los centros de datos y a la necesidad de las organizaciones de poder contar con datos objetivos para buscar soluciones acordes a sus necesidades.

Los organismos certificadores más importantes cuentan hoy en día con un reconocimiento que hace que las organizaciones lo tengan más fácil a la hora de seleccionar un proveedor.

Sin embargo, ¿son todos las las entidades certificadoras iguales? ¿Cuáles son las más importantes actualmente? ¿Qué certifica cada una de ellas? Hoy abordamos las certificaciones más comunes y sus particularidades.

Certificaciones ISO más habituales en Data Centers

La certificación en normas como ISO 27001 (Gestión de la Seguridad de la Información), ISO 22301 (Gestión de la Continuidad de Negocios), ISO 9001 (Gestión de la Calidad) o ISO 50001 (Gestión de la Energía), o ISO 14001 (Gestión Medioambiental) está hoy en día implantadas en el ecosistema data center.

Se trata de una serie de estándares reconocidos internacionalmente cuyo objetivo es ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

En lo que respecta a la ISO 27001, esta prioriza aspectos como la auditoría continua o la evaluación de riesgos.

Certificados TIER de Uptime Institute

A pesar de los estándares internacionales promovidos por TIA, EN o ISO, los estándares Tier de Uptime Institute continúan siendo la gran referencia en cuanto a la certificación de Data Center.

Las certificaciones TIER son estándares internacionalmente reconocidos que evalúan la arquitectura, diseño, eficacia y fiabilidad de un centro de datos. 

Con ello se garantiza, a través de datos objetivos, que las instalaciones alcanzan y mantienen un nivel de rendimiento óptimo y un alto grado de respaldo.

Estas certificaciones se dividen en distintos niveles de rendimiento según las necesidades específicas de cada infraestructura.

Certificaciones ANSI/TIA-942 

La norma ANSI/TIA-942, desarrollada por el American National Standards Institute (ANSI) y la Telecommunications Industry Association (TIA), establece estándares de calidad para garantizar una implementación efectiva de centros de datos en todo el mundo.

De acuerdo a esta norma, la infraestructura de un data center está compuesta por cuatro subsistemas: sistemas eléctricos, sistemas mecánicos, telecomunicaciones y arquitectura.

Certificación de Data Centers de ICREA

En latinoamérica, tras los estándares Tier de Uptime Institute, la certificación de ICREA es también relevante.

Está promovida por la International Computer Room Experts Association y regula y certifica a profesionales, entornos críticos y productos evaluando su fiabilidad, seguridad, disponibilidad, resiliencia y tolerancia a fallas.

Además de las certificaciones mencionadas, es cierto que existen otras tantas que, aunque menos conocidas, también cuentan con reconocimiento, como es el caso de las certificaciones y conformidades como la LEED (Normativa de Energía y Diseño Ambiental), los estándares de ASHRAE o PCI DSS.

Cada una de las certificaciones cuenta con sus propios criterios y evalúan los data centers de forma diferente atendiendo a si están en fase de diseño y construcción o si se encuentran ya operativos.

A pesar de las limitaciones que puedan tener algunas certificaciones, lo cierto es que éstas ofrecen información de valor para poder garantizar buenas prácticas acordadas internacionalmente.

Sin embargo, queda por ver qué entidades certificadoras serán las que prevalecerán como referentes en el futuro. Un aspecto que dependerá del reconocimiento, evolución, escalabilidad y recorrido de las certificaciones.

En Powernet contamos con un equipo certificado en los más altos estándares internacionales. Diseñamos centros de datos de acuerdo a las mejores prácticas establecidas por las normas internacionales: ANSI/TIA-942-A, ISO/IEC 24764, ANSI/ASHRAE 90.4-2019 y estándares TIER.

¡Conoce cómo llevamos a cabo el diseño de un proyecto integral de Data Center!