Hiperconvergencia: la vía para agilizar la infraestructura de TI moderna

22/08/2023

Hiperconvergencia: la vía para agilizar la infraestructura de TI moderna

A medida que la tecnología va evolucionando, también lo hacen las necesidades TI en las organizaciones: proteger los datos, gestionar su almacenamiento, acceder a la información de la empresa desde múltiples dispositivos, también en remoto, etc. 

Todos estos nuevos desafíos a los que se enfrentan las organizaciones pueden gestionarse por separado, a través de diferentes servicios y plataformas, pero también pueden gestionarse en una sola plataforma, lo que simplifica y unifica la gestión: hablamos de la hiperconvergencia de servicios TI.

¿En qué consiste una infraestructura hiperconvergente?

La hiperconvergencia es un concepto dentro del marco de TI que ha ido ganando popularidad en los últimos años, pero ¿Qué es exactamente?

Se trata de una solución de TI que integra en un solo hardware tanto el almacenamiento como la capacidad de procesamiento, junto con las capacidades de redes y virtualización. Esta convergencia de recursos simplifica la administración, escalabilidad y despliegue de infraestructuras tecnológicas en entornos empresariales.

Estos sistemas suelen estar compuestos por nodos individuales que contienen unidades de procesamiento, memoria, almacenamiento y conectividad de red. Varios nodos se agrupan en un clúster, y la gestión del sistema se realiza de manera centralizada a través de un software de administración.

De este modo se aprovecha todo el potencial de la computación y el hardware de almacenamiento modernos en una sola plataforma unificada, y, por supuesto, simplificada, escalable y eficiente.

Beneficios de la hiperconvergencia en las infraestructuras de TI

Simplifica la gestión: uno de los grandes beneficios de la hiperconvergencia es la reducción de la complejidad en la gestión mediante una interfaz única, de forma que el personal de TI pueda gestionar el sistema fácilmente, facilitando tanto la implementación como el mantenimiento.

Escalabilidad: Agregar nuevos nodos a un clúster hiperconvergente es relativamente sencillo, lo que permite escalar la capacidad de manera gradual y según las necesidades.

Ahorro de espacio y energía: Al combinar componentes en un solo sistema, se puede reducir la cantidad de espacio físico y energía necesarios para mantener la infraestructura.

Reducción de costes: apostar por la infraestructura hiperconvergente hace que los precios de compra sean efectivamente más bajos y también abarata los costes operativos gracias a una implementación sencilla, a la simplicidad de las actualizaciones y al ofrecer una escalabilidad más rentable.

Reducción de Latencia: La proximidad de los recursos de cómputo y almacenamiento en el mismo nodo puede reducir la latencia en comparación con las arquitecturas tradicionales.

Implementación y recuperación veloces y eficientes: la hiperconvergencia permite una implementación más rápida, así como la recuperación de cada recurso de la infraestructura de TI, incluyendo datos y aplicaciones. Además, al distribuir datos y cargas de trabajo en varios nodos, los sistemas hiperconvergentes pueden ofrecer mayor resiliencia y disponibilidad.

Compatibilidad con la Nube: Algunos sistemas hiperconvergentes ofrecen integración con servicios en la nube, permitiendo una gestión híbrida de cargas de trabajo entre la infraestructura local y la nube.

Componentes clave de un sistema hiperconvergente

Nodos: Los nodos son unidades básicas de cómputo y almacenamiento en un sistema hiperconvergente. Cada nodo suele estar compuesto por procesadores (CPU), memoria RAM, almacenamiento (generalmente unidades de estado sólido o discos duros) y tarjetas de red.

Clúster: Varios nodos se agrupan en un clúster, formando una única entidad de recursos de TI. El clúster es gestionado y administrado como una sola unidad.

Software de Gestión: La administración y el control de un sistema hiperconvergente se realizan a través de software. Este software permite la configuración, supervisión y administración de los nodos y los recursos del clúster.

Virtualización: La virtualización es una tecnología fundamental en los sistemas hiperconvergentes. Permite crear máquinas virtuales (VM) que se ejecutan en los nodos y que están aisladas unas de otras. Esto facilita la consolidación de múltiples cargas de trabajo en el mismo hardware físico.

La solución de Syneto, partner de Powernet

En general, los sistemas hiperconvergentes son ideales para organizaciones que buscan simplificar su infraestructura de TI, reducir la complejidad operativa y lograr una mayor eficiencia en la administración de recursos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la elección entre una solución hiperconvergente y otras arquitecturas dependerá de las necesidades específicas y los objetivos de la organización.

En Powernet trabajamos con nuestro partner Syneto, compañía que ofrece una solución de infraestructura hiperconvergente que puede implementarse en una gama diversa de dispositivos plug and play empleando la tecnología SynetoOS.

La tecnología de Syneto permite unificar los servicios de virtualización, almacenamiento, copias de seguridad, restauración y recuperación ante desastres a través de un único punto de gestión.

Se trata de un sistema operativo enfocado al centro de datos moderno y diseñado para actuar como un único punto de administración para toda la infraestructura.

¿Todavía no conoces el ecosistema Syneto y lo fácil que puede hacer el trabajo a los responsables de TI? Contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.