Data Centers y olas de calor ¿Cómo proteger las infraestructuras críticas?

09/08/2023

Data Centers y olas de calor ¿Cómo proteger las infraestructuras críticas?

Es un hecho, el mundo se está calentando. Así lo observamos y sentimos cada año con la llegada de la época estival, unos meses en los que las olas de calor son cada vez más intensas y sucesivas.

Estas olas de calor afectan tanto a las infraestructuras críticas como los centros de datos: de hecho, una encuesta de 2021 realizada a los operadores de centros de datos en EEUU desveló que el 45% de los operadores y propietarios de CPD afirmaban que el clima extremo, especialmente el calor, había amenazado la continuidad de sus operaciones en algún momento.

Por ejemplo, empresas como Twitter vieron comprometida su redundancia en 2022 tras un verano repleto de olas de calor, debido a una interrupción de la actividad de su centro de datos en Sacramento. Un incidente, en palabras de los ejecutivos de la compañía, “sin precedentes”, que provocó “el cierre total del equipo físico”.

¿Cómo afectan las olas de calor a los centros de datos?

Las altas temperaturas afectan al funcionamiento de los componentes de los CPDs. 

Con ello, los sistemas de climatización de los CPD’s y sus componentes, como bombas, compresores y ventiladores, deben de realizar un esfuerzo mayor al habitual, y con ello, se incrementa la probabilidad de fallas en los equipos.

Por otro lado, no solo se ven comprometidos los sistemas de climatización ante el calor extremo, sino cualquier equipo de energía externo, como los generadores de energía de respaldo, que pueden no entregar la potencia requerida o incluso apagarse para evitar daños debidos a una sobrecarga de la red eléctrica.

El diseño del centro de datos, un factor clave

Los fallos en los CPD producto de climatología extrema se dan debido al desgaste y estrés de los equipos, y por la falta de un adecuado mantenimiento de los mismos. Pero hay otro factor importante a tener en cuenta: el diseño del centro de datos.

Y es que algunos centros de datos, construidos hace ya más de una década, cuentan con condiciones de diseño que se encuentran hoy en día desactualizadas.

Los centros de datos más modernos están actualmente preparados para soportar temperaturas en torno a los 44 ºC exterioes, pero los más antiguos no tenían que enfrentarse en principio a estas situaciones climáticas y se diseñaron para operar con temperaturas de entre 35 y 38 ºC. 

Por ello, la resiliencia climática de estas instalaciones cobra hoy una importancia crucial. Vemos a continuación algunas claves para proteger estas infraestructuras frente a las olas de calor.

La protección de los CPD frente a las olas de calor: consideraciones clave

  1. Instalar sistemas de refrigeración evaporativos y adiabáticos: muchas de las olas de calor coinciden con elevados niveles de humedad y por ello, estos sistemas pueden ser realmente efectivos.
  2. Diseño de centros de datos conforme a los estándares de Uptime Institute: que, entre otros, apuestan por centros de datos que operen con temperaturas unos grados más altas en las salas de los equipos, reduciendo de este modo la tensión en los sistemas de refrigeración.
  3. Diseñar CPD con las últimas tecnologías: una tecnología actualizada de los equipos permite instalar servidores de bajo consumo que requieren un menor suministro de energía y por tanto, conllevan un menor nivel de estrés para la instalación.
  4. El diseño y materiales del edificio importan: los materiales con los que se construyen los edificios e instalaciones que albergan los equipos, así como el diseño de las salas para aprovechar al máximo los pasillos calientes y fríos son también factores importantes.
  5. Un enfoque proactivo para las emergencias: elaborar un plan bien organizado y ensayado para abordar una posible falla o tiempo de inactividad garantizará una respuesta inmediata ante cualquier problema que pueda surgir.
  6. Mantenimiento y evaluaciones periódicas: la identificación constante de vulnerabilidades relacionadas con los factores climáticos, especialmente antes de que estos comiencen, es un mantenimiento preventivo fundamental que tienen en cuenta el ciclo completo del servicio.
  7. Investigación y desarrollo: continuar apostando por mejorar los equipos y por diferentes soluciones que contrarresten el sobrecalentamiento es fundamental. Remarcamos, por ejemplo, las pruebas que ha llevado a cabo Microsoft con los centros de datos submarinos, una solución que a futuro, los ingenieros de la compañía han descrito como “práctica y confiable”.

Sin duda, un enfoque proactivo y un mantenimiento profesional y constante son hoy en día las mejores herramientas para hacer frente a la incertidumbre climática, especialmente cuando hablamos de olas de calor que pueden comprometer los equipos en los centros de datos. 

En Powernet llevamos años apostando por la sostenibilidad en los centros de datos que instalamos y operamos, diseñamos CPD conforme a los más altos estándares de la industria. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.