WiFi 6E: ¿cuándo ha aterrizado en España y cuáles son sus ventajas?

09/03/2022

Seguramente hayas oído hablar del WiFi 6, un estándar de la WiFi Alliance que se empezó a introducir en el 2019 y que no comenzó a aparecer en los dispositivos del día a día hasta el año 2020. 

Aún así, ya existe una evolución: el WiFi 6E. Esta es una variante respecto al primer estándar ligeramente mejorada y con novedades relativamente menores, pero de gran importancia. Pero ¿cuál es su situación en nuestro país y qué ventajas ofrece?

WiFi 6E, su llegada a España

Tenemos grandes noticias para el mercado español: el WiFi 6E es una realidad en nuestro país. Desde el 24 de diciembre del 2021 está habilitada la banda de 6GHz, liberando ya un total de 480 MHz en dicha banda en España para uso y disfrute de los usuarios de la tecnología conocida como WiFi 6E, evolución del 802.11ax o WiFi 6. Y puede aportarnos grandes beneficios. ¡Te contamos!

¿Cuáles son las ventajas de WiFi 6E?

Gracias a WiFi 6E, se consigue que aquellos usuarios que tengan un dispositivo compatible disfruten de un WiFi más rápido, estable y con menos interferencias.

Además, son de sobra conocidos los problemas de la banda de 2.4 y, debido a ellos, cada vez más se hace más difícil trabajar de forma inalámbrica. Pero con esta liberación de la banda de 5945-6425 MHz, se mejora incluso el servicio que hasta ahora ya se da en 5GHz. 

Con ello, la nueva banda está aún menos congestionada y se habilita para usarse canales de mayor amplitud, pudiéndose la banda dividir en 24 canales de 20 MHz; en 12 canales de 40 MHz; en 6 canales de 80 MHz o en 3 canales de 160 MHz. Todo esto se traduce en una menor congestión para la conexión y mayor capacidad para albergar dispositivos conectados de forma simultánea.

Pero la principal ventaja es la exclusividad de uso de la banda para estas comunicaciones inalámbricas, evitando los problemas de interferencias que si nos encontramos tanto en 2,4 GHz como en 5 GHz

 

Desde Powernet, donde llevamos ya muchos años desplegando y manteniendo soluciones de conectividad inalámbrica en multitud de escenarios corporativos (industria, oficinas, universidades, hospitales,…) podemos ayudarte a llevar todas las ventajas que esta tecnología ofrece a la conectividad inalámbrica de tu empresa. 

Todos los equipos WiFi 6E permiten seguir utilizando tanto las bandas de 2,4 GHz como la de 5 GHz, para compatibilidad con los equipos terminales de los usuarios. Aunque, como ya mencionaba anteriormente, con problemas ya conocidos que hay que intentar evitar (sobre todo en el momento en el que nos encontramos, en el cada vez más el usuario final necesita mayor ancho de banda de conexión y estabilidad para disfrutar de videos en directo, videos en alta definición, VR, audio …).

¿Quieres saber más?
Da al play y descubre todos los beneficios de esta tecnología.