Últimos avances en los niveles de redundancia en el almacenamiento en disco

28/11/2023

Últimos avances en los niveles de redundancia en el almacenamiento en disco

La apuesta por una gestión cada vez más eficiente de los datos se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. 

En este contexto, los sistemas de almacenamiento en disco desempeñan un importante papel proporcionando una infraestructura crítica con la que gestionar, almacenar y acceder eficientemente a sus datos

En este artículo abordamos los niveles y clasificación más habituales de los sistemas RAID, cuáles son las últimas tendencias en almacenamiento, con niveles de redundancia cada vez más sofisticados, y cómo líderes de la industria como NetApp, partner de Powernet, están marcando el rumbo hacia un almacenamiento más seguro, fiable y eficiente.

¿Qué es un sistema RAID y cuáles son los niveles más habituales?

Un sistema RAID (Redundant Array of Independent Disks) es una tecnología que combina múltiples discos duros físicos en una unidad lógica única, es decir, almacena una información dividida en distintas unidades, ofreciendo mejoras notables en rendimiento, fiabilidad y capacidad de almacenamiento.

En cuanto a los niveles de RAID más comunes, encontramos, por ejemplo, RAID 0, 1, 5, 6 y 10, entre otros.

Así como RAID 0 (Striping o división de datos) carece de redundancia, RAID 1 o Mirroring sí que la ofrece al duplicar los datos en dos discos. Sin embargo,  aunque RAID 1 garantiza la disponibilidad de datos en caso de fallo de un disco, no mejora el rendimiento.

Por su parte, RAID 5 (Striping with Parity) distribuye datos en varios discos y utiliza uno adicional para almacenar información de paridad, permitiendo la reconstrucción de datos en caso de fallo, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento y redundancia.

RAID 6 es similar a RAID 5, pero con dos discos dedicados a la paridad, proporcionando una mayor capacidad de tolerancia a fallos, resistiendo incluso la falla de hasta dos discos.

Por último, RAID 10 (RAID 1+0) combina características de RAID 1 y RAID 0. Los datos se duplican y luego se distribuyen en bloques, ofreciendo tanto rendimiento como redundancia.

Estos son solamente algunos ejemplos, pues también podemos encontrar configuraciones como RAID 50 o 60 que requieren de 6 y 8 discos respectivamente.

Clasificación de la los niveles de redundancia en sistemas RAID: simples, de doble y de triple paridad

La paridad es un enfoque matemático destinado a recuperar datos perdidos de una única unidad, mejorando así la capacidad de tolerancia a fallos. Veamos las características y diferencias entre los niveles de paridad:

RAID de Paridad Sencilla (Single Parity)

Sistemas como RAID 3, 4 y 5 utilizan un solo disco para almacenar información de paridad, recuperando datos si un disco falla. Mejora la capacidad sin sacrificar demasiado espacio.

RAID de Doble Paridad (Double Parity)

Utiliza dos discos para almacenar información de paridad, ofreciendo mayor tolerancia a fallos que el RAID de paridad sencilla. RAID 6 emplea por ejemplo la doble paridad.

RAID de Paridad Triple (Triple Parity)

Hoy en día hay pocos fabricantes que emplean la triple paridad, y NetApp es uno de ellos. Este sistema utiliza tres discos para almacenar información de paridad proporcionando una tolerancia a fallos aún mayor que la del RAID de paridad doble.

NetApp, el partner de confianza de Powernet para las soluciones de almacenamiento

En Powernet confiamos en NetApp como líder en soluciones de modernización y simplificación de entornos de almacenamiento

Y es que NetApp ofrece un ecosistema completo que abarca diversas ofertas de almacenamiento y nubes públicas, unificadas por un sistema operativo común y API.

Destacamos especialmente la tecnología SANtricity Dynamic Disk Pools (DDP), que con una reconstrucción extra rápida, reduce la exposición a fallas de disco en cascada, ofreciendo una protección de datos excepcional a través de:

  • Un rendimiento constante.
  • La protección de datos mejorada con tiempos de reconstrucción mucho más rápidos.
  • Gran versatilidad con tamaños flexibles del grupo de discos.

¿Sabes que en Powernet contamos con una serie de partners estratégicos con los que trabajamos para poder ofrecerte las soluciones de almacenamiento, computación y backup más avanzadas, eficientes, seguras y adaptables a la evolución constante de la tecnología?

Si necesitas un proyecto llave en mano, contacta con nuestro equipo de expertos.