Sostenibilidad y Data Centers

23/11/2022

Las organizaciones que intervienen en el ciclo de vida de un Data Center (desde su diseño hasta su ejecución, su operación y su mantenimiento) deben implementar soluciones que garanticen la sostenibilidad ambiental del proyecto (en la medida de lo posible teniendo en cuenta costes, tiempos, etc.)... de la misma forma que los promotores en los proyectos de un gran edificio de oficinas o un centro comercial buscan el proyecto más sostenible comprometiéndose con políticas ambientales, que además ayudan a la venta del nuevo centro. 

En el caso de grandes Data Centers, con un ratio de energía consumida por metro cuadrado mucho más elevado, se hace evidente que,  una vez se garanticen la fiabilidad de los sistemas, el compromiso con la sostenibilidad debe formar parte de los criterios de diseño y uso de dichos sistemas.

Es cierto que ya se han implementado criterios y estándares para “medir” la fiabilidad de un Data Center (por ejemplo, UpTime Institut:  TIER I-IV), pero ahora es importante consensuar los parámetros que midan su sostenibilidad.

Así, la Guía de Métricas de Sostenibilidad Ambiental de Centros de Datos de Schneider Electric propone 23 métricas englobadas en 5 categorías:

  • Energía
  • Emisiones de GEI (gases Efecto invernadero)
  • Agua
  • Residuos
  • Tierra y Biodiversidad.

Y puede identificarse, dentro de la categoría de Energía, 5 métricas esenciales:

  • Consumo de Energía
  • Eficacia del uso de la energía (PUE)  
  • Consumo total de energía renovable
  • Factor de energía renovable (REF)
  • Factor de reutilización de energía (ERF) 

Las dos primeras, consumo de energía y PUE (resultado de dividir la carga total por la carga IT), son ya métricas muy usadas en los informes de sostenibilidad, para definir características de los sistemas implementados y vender soluciones ejecutadas.

El consumo total es el responsable de la mayor parte de las emisiones de carbono del Data Center, mientras que el PUE permite comparar la eficiencia de las instalaciones de los  Data Centers de diferentes tamaños con un factor adimensional, simple y claro.

Las tres siguientes se proponen con el fin de permitir a las organizaciones diseñar estrategias de reducción de las emisiones de carbono en sus instalaciones (en muchos casos a partir de instalaciones existentes con grandes carencias en cuanto a la sostenibilidad).

  • El consumo de energía renovable mide tanto la energía que pueda generar el propio Data Center como la que pueda comprar a grandes productores. 
  • El factor de energía renovable “REF” se define como el resultado de dividir el consumo de energía renovable entre el consumo total del Data Center. ¿El objetivo? Conseguir un REF = 1,  es decir, que toda la energía consumida en el Data Center provenga de fuentes renovables.
  • Por último, el factor de reutilización de energía “ERF” mide la reutilización del calor residual que disipa el equipamiento IT del Data Center. 

Estas 5 métricas, enmarcadas en la categoría de Energía, se utilizan al igual que el resto de las 23 métricas propuestas por Schneider para establecer objetivos (reducción de consumo energético, aumento del uso de energía renovable, etc.), realizar informes de la situación del Data Center en parámetros de sostenibilidad o certificar mediante sistemas reconocidos internacionalmente las mejoras en cuanto a la sostenibilidad de los Data Center (certificaciones como LEED, BREEAM, etc.).