Redes 5G privadas: ¿qué ventajas pueden aportar a tu negocio?

17/04/2024

Redes 5G privadas: ¿qué ventajas pueden aportar a tu negocio?

En los últimos años es creciente el despliegue que están experimentando las redes 5G privadas en todo el mundo

En un momento en el que el IoT predomina cada vez más en los entornos empresariales, cada vez son más los dispositivos y maquinaria conectados entre sí, requiriendo una red inalámbrica fiable y rápida.

De hecho, la Global Mobile Suppliers Association enumera 1.384 organizaciones que están implementando redes móviles privadas LTE o 5G. 

Éstas son las que se encuentran en su base de datos, pero como indican en el informe, éstas serían más, debido a que sectores como la defensa o la seguridad no reportan datos a la entidad en este ámbito o a que la organización solamente contabiliza entidades con espectro dedicado y no tiene en cuenta las redes segmentadas.

Hoy reflexionamos sobre la evolución de esta tendencia, así como sobre las ventajas que puede ofrecer a nivel empresarial.

Evolución y tendencias de las redes privadas 5G

El sector de la fabricación ha sido el que ha contado con el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2023 (un 7%) según el mismo informe de GSA. La transformación tecnológica conocida como la Industria 4.0 y las smart factories están evolucionan en este ámbito para ser cada vez más competitivas.

Otros sectores como el educativo, el sector logístico o el energético están también decantándose por esta tendencia. Sin embargo, son múltiples las industrias que pueden beneficiarse de esta tecnología.

Generalmente, las redes 5G se adoptan como herramienta en base a una estrategia de transformación digital en aras de una mayor eficiencia y automatización de procesos, con lo que en muchos casos se implementa de forma paralela a otras acciones en este ámbito como la adopción de una nube pública o híbrida o el despliegue de servidores edge.

Ventajas de las redes privadas 5G para las empresas

De entre las ventajas más destacables de las redes privadas 5G para las organizaciones, la privacidad y protección de los datos es una de las más importantes. Esta seguridad cobra todavía mayor relevancia cuando se implementa en sectores como el sanitario, donde la privacidad de los datos de los pacientes es el objetivo principal.

Otra de las claves de las 5G privadas es su capacidad de ofrecer conexiones inmediatas y estables, pudiendo gestionar toda la maquinaria de una fábrica o almacén logístico en tiempo real, adaptándose a la superficie que se requiere cubrir.

Además, estos despliegues pueden personalizarse en entornos que requieren de gran ancho de banda, para garantizar altos estándares de control y rendimiento.

Te puede interesar → Estudios de cobertura: ¿Por qué son importantes para la validación de los diseños de las redes inalámbricas?

Wifi 6E y redes 5G privadas: dos tecnologías inalámbricas complementarias

A pesar de que muchos puedan preguntarse qué tecnología inalámbrica es más adecuada, lo cierto es que ambas pueden ser perfectamente compatibles y complementarias

Y es que no son pocos los entornos que pueden beneficiarse de la combinación de ambas tecnologías para ofrecer una cobertura infalible: su implantación en experiencias de inmersión en espectáculos, en el ámbito sanitario a través de las consultas remotas y las pruebas diagnósticas con maquinaria de última tecnología, en terminales aeroportuarias o campus universitarios son solamente algunos ejemplos de su potencial combinatorio.

¿No tienes del todo claro qué solución inalámbrica puede ser más adecuada para tu negocio? En Powernet llevamos 32 años ofreciendo las últimas soluciones de networking del mercado. 

Estudiamos cada caso de forma exhaustiva para un networking a medida de tus necesidades.