¿Qué es el hacking ético y qué beneficios ofrece a las empresas?

31/03/2023

¿Qué es el hacking ético y qué beneficios ofrece a las empresas?

Estamos acostumbrados a asociar la palabra hacker a múltiples connotaciones negativas.

Los medios de comunicación, los contenidos audiovisuales (tanto ficción como no ficción) y los post sensacionalistas en las redes sociales han logrado que conformemos una idea sobre el hacking que quizá, hoy en día, no es la más acertada.

¿Sabías que los hackers también luchan activamente contra la ciberdelincuencia? es lo que conocemos como hacking ético, y sin duda, estos perfiles están hoy en día más demandados que nunca.

El hacker ético: un superhéroe en la red

Antes de profundizar en el ámbito del hacking ético, es conveniente primero entender lo que es el hacking. Y es que, en principio, éste no tiene por qué ser negativo: es el uso que hacemos de él lo que determinará si lo que estamos haciendo es éticamente aceptable… o no.

El hacking es un conjunto de técnicas con las que accedemos a un sistema informático a través de ciertas vulnerabilidades detectadas en sus medidas de seguridad. El hacking son las técnicas y su uso puede ser o no delictivo.

Y si al hacker, le añadimos la palabra ético, abrimos un nuevo concepto, un nuevo perfil, uno de los más demandados en las grandes compañías. 

El hacking ético consiste en el empleo de técnicas de hacking para buscar y detectar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas informáticos de las empresas. Pero en su caso, el objetivo no es otro que detectarlas antes de que lo hagan los ciberdelincuentes, con el objetivo de solventar la vulnerabilidad antes de que sea descubierta por el hacker equivocado.

De este modo, el “hacker ético” (también conocido como sombrero blanco o white hat) lleva a cabo una serie de ataques controlados, empleando una serie de pruebas de penetración (pentesting) y comprobando continuamente que los sistemas de seguridad funcionan correctamente.

¿Qué características definen un perfil de hacker ético?

Además de contar con valores éticos en su saber hacer, el hacker ético debe:

  • Dominar profundamente las herramientas y tácticas de los piratas informáticos y ser capaz de ponerse en su mente para intuir sus motivaciones.
  • Conocer en profundidad toda la red de seguridad de la compañía en la que trabaja.
  • Estar al tanto de los privilegios de acceso a la red de cada miembro de la empresa y cómo es su interacción con la información (más o menos sensible) de la empresa.
  • Interiorizar las políticas, procedimientos y protocolos de la empresa en materia de seguridad, y especialmente, en materia de ciberseguridad.
  • Conocer y compartir la cultura empresarial.

¿Qué beneficios puede aportar el hacking ético para las empresas?

Algunas de las ventajas que aporta el hacking ético a las empresas son: 

  • Un mayor nivel de protección de los sistemas informáticos, los cuales se ven sometidos a continuos testeos basados en múltiples formas de ataque, desde los ataques más tradicionales hasta los más novedosos que van surgiendo cada año.
  • Garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en la empresa.
  • Refuerza continuamente los protocolos de seguridad, informando sobre aquellos equipos o softwares que han quedado obsoletos, y por tanto, vulnerables.
  • Una rápida identificación de una vulnerabilidad Zero Day reportada recientemente la cual aún no tiene remediación en el sistema afectado, pudiendo así tomar medidas para proteger los sistemas de la compañía.

Por ello, una premisa básica en la contratación de estos perfiles es su nivel de “confiabilidad”, debido a que es un perfil susceptible de acceder a todos los datos sensibles de la empresa, si su trabajo así lo requiere (y en la mayoría de los casos, es así). 

Además, el hacking ético se enfrenta continuamente a diversos dilemas legales para poder llevar a cabo sus test de penetración, pero siempre bajo el amparo de su empresa (o de su cliente, si se trata de un servicio externalizado), reportando continuamente a través de informes sobre su actividad y sobre las vulnerabilidades o posibles deficiencias detectadas.

Las grandes compañías suelen contar con este tipo de perfiles en plantilla, pero ¿qué sucede con las Pymes? En la mayoría de ocasiones, en estos casos se opta por la externalización del servicio.

En Powernet, nuestros expertos se encargan, empleando técnicas de hacking ético, de identificar las vulnerabilidades de seguridad de las infraestructuras IT de nuestros clientes. 

¿Deseas proteger tu negocio de las ciberamenazas? conoce las ventajas de hacerlo con Powernet.