Qué es el Edge Computing y cuáles son sus pros y contras

31/01/2023

Qué es el Edge Computing y cuáles son sus pros y contras

En los últimos años, el Edge Computing, traducido como “computación perimetral” o “computación en el borde”, ha ido adquiriendo gran protagonismo hasta convertirse en una de las grandes tendencias del sector TI para 2023.

El rápido crecimiento que está experimentando el número de dispositivos IoT implica la necesidad de procesar una cantidad de datos cada vez mayor. El envío de estos datos a centros de proceso en cloud sufre las latencias inherentes a todo proceso de comunicación, que, aunque sean de unos pocos milisegundos, al acumularse para cada transacción pueden llegar a suponer importantes retrasos en el análisis y procesamiento de los mismos.

El Edge Computing soluciona este problema situando la computación cerca de los dispositivos que generan la información, mejorando los tiempos de respuesta y por tanto la capacidad de toma de decisiones basadas en los datos obtenidos.

Como es aplicable a cualquier industria que esté avanzando en la implantación de IoT, Edge Computing resulta de interés para todo tipo de empresas. Aproximar la computación al origen de los datos puede ofrecer grandes ventajas de negocio: además de la mejora en los tiempos de respuesta y la posibilidad de obtener resultados más rápidamente, también se evita la saturación del ancho de banda disponible en las líneas de comunicaciones.

Edge Computing: una definición práctica

Para comprender la necesidad del Edge Computing vamos en primer lugar a ver los problemas que plantea el Cloud Computing en el uso de dispositivos IoT. En un entorno de producción este tipo de dispositivos están continuamente recogiendo datos, que deben ser enviados a un servidor para su procesamiento. Los protocolos de transferencia de datos requieren de la ejecución de una serie de pasos denominados "handshake", durante los cuales, entre otras cosas, se procede al intercambio de claves de cifrado y se establece el tipo de protocolo a utilizar, tal y como vemos en el siguiente ejemplo.

Tal y como se sugiere en el gráfico, cada uno de estos pasos consume unos pocos milisegundos. El problema surge cuando tenemos que tratar un número de transacciones muy elevado contra un centro de proceso de datos en cloud. En este caso las latencias se pueden acumular, provocando retrasos importantes en la transferencia de los datos. Como consecuencia se produce una elevada ocupación de recursos tanto en el emisor como en el receptor, y la saturación del ancho de banda disponible, impidiendo el normal acceso a la red a otros dispositivos.

El Edge Computing solventa ese problema de latencia, ubicando los recursos de computación cerca del origen de los datos, que ya no tienen que viajar a un servidor lejano para su procesamiento si no que son tratados en el mismo dispositivo o fuente de datos que está utilizando el usuario.

En otras palabras, el Edge Computing acerca todo lo posible el procesamiento de los datos al lugar en el que estos se generan.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Edge Computing a las empresas?

A nivel general, encontramos una serie de ventajas en cualquier tecnología basada en el Edge Computing, como:

  •  La reducción de la latencia al mínimo: la información se mueve de un punto a otro de forma inmediata, incrementando así la agilidad de las operaciones.
  •  Reducción de riesgos: con esta tecnología ya no es necesario enviar tantos datos a través de Internet a servidores externos, lo que reduce la posibilidad de un fallo de seguridad en alguno de los múltiples equipos que los datos han de atravesar hasta llegar a su destino.
  • Reducción de costes de almacenamiento: las tecnologías de almacenamiento de datos basadas en el Edge Computing se encuentran entre el entorno local y la nube, de forma que no todos los datos viajan al sistema Cloud, descongestionando los cuellos de botella en la nube y reduciendo así los costes totales relacionados con el almacenamiento de los datos.
  • Versatilidad: el Edge Computing permite contar con diversos puntos de alojamiento a través de varias soluciones, permitiendo trabajar con varios sistemas de forma simultánea, incluso los propios endpoints basados en el IoT (Internet of Things).

Y sin embargo, el Edge Computing no tiene por qué ser la solución más adecuada

A pesar de todos los beneficios con los que cuenta el Edge Computing, esta tecnología puede no ser la más adecuada para su negocio. Cada proyecto requiere un completo análisis del volumen de datos a tratar, tipo de tratamiento, anchos de banda y coste de las líneas disponibles, cercanía de los centros de proceso de datos en Cloud, etc. 

Un proyecto basado en el Edge Computing presenta una complejidad que solamente es asumible en algunos casos o en algunos sectores, ya que implica introducir un nivel adicional de proceso situado entre el origen de los datos y los servidores centrales, sean locales o en cloud.

Además, los equipos de computación añaden otro nivel de gestión y mantenimiento, y una inversión en hardware mayor que en otro tipo de proyectos.

Desde Powernet estudiamos los pormenores de cada proyecto para desarrollar una estrategia que contempla la solución más adecuada. Nuestros profesionales estudian cada caso para ofrecer una solución a medida que cumpla con cada demanda ajustándose a los requisitos.

Contáctanos y estudiaremos tu caso.