Powernet-IOTIQ: tecnología para crear espacios flexibles, sostenibles y eficientes

11/04/2023

Powernet-IOTIQ: tecnología para crear espacios flexibles, sostenibles y eficientes

Hace unos días el tándem Powernet-IOTIQ era premiado por parte de Schneider Electric en su certamen Schneider Electric Sustainability Impact Awards.

Y es que nuestra forma de trabajar ha experimentado grandes cambios en los últimos años.

El bienestar, la seguridad, la flexibilidad, la conciliación y la reducción de emisiones han sido algunas de las razones de peso que han ido cambiando los formatos de trabajo, con una tendencia clara hacia el híbrido.

Desde Grupo Powernet hemos sido conscientes de este cambio de paradigma, y tenemos el placer de presentaros IOTIQ, la compañía desarrollada por el grupo para ayudar a nuestros clientes a definir y dar forma a su modo ideal de trabajar. 

Para ello, hemos combinado la experiencia de usuarios, el Data Analytics y la tecnología con el objetivo de crear espacios sostenibles, flexibles y eficientes.

¿Cómo ayuda IOTIQ a sus clientes en la eficiencia y minimización de la huella de carbono?

La metodología que emplea IOTIQ parte de la experiencia de uso de los espacios de trabajo. 

Con estos datos, se definen las implementaciones y mejoras necesarias en las infraestructuras tecnológicas de nuestros clientes con el objetivo de lograr el mayor impacto en la reducción de la huella de carbono, respondiendo a elevados estándares de  sostenibilidad y eficiencia.

La aplicación de esta metodología consiste en definir e implementar sistemas de monitorización (consumo energético, uso de los espacios, análisis de la temperatura y de la humedad, de la calidad del aire, etc.).

Además, automatizamos los sistemas de iluminación, clima y ventilación en base a criterios de uso y establecemos sistemas de mantenimiento predictivo con los que nos adelantamos a cualquier inconveniente.

Definimos objetivos concretos de disminución de consumo, y por tanto, de la huella de carbono, así como de su medición y optimización continua, gracias a esta monitorización precisa de cada parámetro vinculado a este indicador ambiental, desde la perspectiva del ahorro energético.

El ahorro y eficiencia energética gracias a la tecnología más innovadora

Las auditorías sobre el equipamiento y la tecnología de nuestros clientes son la primera fase del proceso hacia la eficiencia, y consiste en un asesoramiento para la implementación de la solución más adecuada, siempre teniendo en cuenta el retorno de la inversión. 

El objetivo es conseguir una instalación más resiliente, fiable y eficiente, con su correspondiente contribución a la reducción de la huella de carbono. Este proceso lo llevamos a cabo en las instalaciones con más impacto, generalmente las de frío/calor y los receptores de potencia eléctrica.

Después, a través de equipamientos de medida con granularidad adecuada, como contadores de energía y sondas de temperatura y humeda o sensores de ocupación y presencia, realizamos un seguimiento de todo lo implementado.

El empleo de tecnologías eficientes (freecooling, sistemas adiabáticos, etc.) y equipos de última generación en los sistemas más críticos (SAIs modulares de alta eficiencia) permiten ofrecer soluciones que cumplan con las premisas de partida.

Además, en nuestro acompañamiento continuo al cliente, ofrecemos soluciones para reducir la huella de carbono, como la instalación de cargadores eléctricos para su flota de vehículos, la instalación de sistemas fotovoltáicos, el cambio a luminarias LED, la implementación de sistemas de gestión de alumbrado inteligente, etc.

Soluciones de distribución digitalizada y sensorización avanzada

A través de soluciones de distribución digitalizada y la sensorización avanzada conseguimos ahorros en torno a un 25%, dependiendo de la infraestructura de la que dispongan los clientes en origen.

Conectamos los sistemas de sensorización con el BMS del edificio, y en paralelo, definimos y programamos los sistemas de alarma para conseguir la máxima resiliencia y garantizar la continuidad del servicio, mejorando la seguridad.

Materiales y equipos innovadores que favorecen la eficiencia

Implementar soluciones que se ajusten a la demanda energética real, como unidades de climatización con compresores “inverter” o SAI modulares, evitan el desperdicio de energía que, en instalaciones que funcionan los 365 días del año.

También implican un considerable ahorro energético, sin olvidar el ahorro económico, más si cabe, teniendo en cuenta el incremento en los costes de la energía de los últimos años.Creemos que la combinación del enfoque más horizontal de IOTIQ (que incluye el diseño atendiendo al estudio de la experiencia del usuario, la arquitectura y data/analytics) con el expertise vertical de Powernet como integrador tecnológico, es la mejor manera de acompañar a nuestros clientes de manera integral en sus políticas de sostenibilidad.