Plan de recuperación ante desastres: ¿qué es y por qué implementarlo en tu empresa?

14/03/2024

Plan de recuperación ante desastres: ¿qué es y por qué implementarlo en tu empresa?

¿Sabías que una interrupción promedio en un centro de datos cuesta más de 700.000$?

Los desastres ocurren, y todas las organizaciones son susceptibles de sufrir uno de ellos. 

De ahí que la implementación de un Plan de Recuperación Ante Desastres (DRP) sea esencial para minimizar el tiempo de interrupción del negocio, así como los costes de la interrupción a raíz de un evento calificado como desastre, sea de la índole que sea.

En este artículo, exploramos de manera detallada qué es y para qué sirve un Plan de Recuperación Ante Desastres y cómo se puede implementar efectivamente en las organizaciones.

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres?

Un Plan de Recuperación Ante Desastres (DRP) es un enfoque estratégico que establece procedimientos y protocolos para minimizar el impacto de eventos adversos en la infraestructura tecnológica de una empresa. 

Sea cual sea el tipo del desastre, un DRP permite la recuperación de los datos (tanto del hardware como del software crítico) y se asegura de que la empresa vuelva a recuperar su ritmo habitual de negocio tras un evento adverso.

Por ello, contar con un DRP actualizado, y a ser posible, auditado por especialistas, puede marcar la diferencia ante un suceso de estas características.

Hoy en día, además, son habituales los conocidos como DRP as a service (DRaaS), tecnologías cloud que ofrecen una alternativa de recuperación ante desastres.

¿Qué tipo de desastres se previenen con un DRP?

Los Planes de Recuperación Ante Desastres (DRP) están orientados a adaptarse a múltiples situaciones adversas: desastres naturales como incendios o inundaciones, fallos de hardware, ciberataques, errores humanos, etc.

Actualmente, para decidir la ubicación de un nuevo Data Center, se estudian en profundidad las características climáticas de la ubicación, con la finalidad de potenciar la eficiencia energética de las instalaciones y también con el objetivo de prevenir desastres naturales.

Pero sin embargo, esto no siempre ha sido así: y es que, desafortunadamente, no son pocos los huracanes y tormentas que han causado desastres en infraestructuras críticas resultando en un alto coste de recuperación.

Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) vs. Plan de Continuidad del Negocio (BCP)

Es importante distinguir entre un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) y un Plan de Continuidad del Negocio (BCP). 

Mientras el DRP se enfoca en la recuperación de la infraestructura tecnológica, el BCP aborda la continuidad de cada área del negocio ante cualquier interrupción, incluyendo la gestión de recursos humanos y la comunicación con stakeholders. Por ello, a menudo, uno se integra en el otro.

Plan de recuperación ante desastres: beneficios para las organizaciones

Contar con un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) y con ello, de un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), es fundamental para poder superar rápidamente cualquier situación de desastre, así como para evaluar su impacto.

Alguno de los beneficios de contar con un DRP son:

  • Limitar el impacto económico producto de la inactividad: más vale prevenir que curar, y por ello, uno de los objetivos principales de un DRP 
  • Minimización de pérdidas de datos: Una solución DRP reduce significativamente la pérdida de datos y la interrupción operativa, permitiendo a las organizaciones recuperarse rápidamente ante eventos adversos.
  • Eficiencia en la recuperación: A través de protocolos bien definidos, el objetivo es reducir el tiempo de inactividad al máximo, asegurando una restauración de las operaciones lo más temprana posible.
  • Fortalecimiento de la reputación: La capacidad para mantener la continuidad operativa incluso en situaciones críticas fortalece la confianza de clientes y socios comerciales.

Ahora ya lo sabes, si tu negocio todavía no cuenta con un Plan de Recuperación ante Desastres, es el momento de ponerte al día y comenzar a trabajar en la prevención de desastres. 

En Powernet podemos ayudarte a evaluar la situación actual de tu infraestructura para ofrecerte las soluciones IT que más se adaptan a tus necesidades, siempre teniendo en cuenta todos factores para un resultado excelente.