Ingeniería en los Centros de Datos

06/03/2024

Ingeniería en los Centros de Datos

La clave: Equipo multidisciplinar, con una alta especialización y trabajo en equipo.

En el contexto actual, los centros de datos desempeñan un papel crítico en el respaldo de servicios digitales, almacenamiento de datos y procesamiento de información. 

Para asegurar su eficiencia y seguridad, diversas ramas o disciplinas de Ingeniería convergen en el diseño, construcción y mantenimiento de estas infraestructuras críticas

Estas abordan problemáticas, estudios, diseños y aplicaciones específicas. Algunas de ellas son la Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería mecánica, Ingeniería industrial, Ingeniería eléctrica, Ingeniería térmica, etc.

Pero, ¿cuál es el impacto de las ingenierías en el funcionamiento eficiente y seguro de un centro de datos? ¿Cuáles son las especializaciones más buscadas para los centros de datos?

En este artículo hablamos sobre el papel fundamental de estas ramas de la ingeniería en el funcionamiento integral de un data center.

Ingenierías en los data centers: necesidades específicas

Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica despliega una evaluación exhaustiva de los sistemas de gestión de energía en el centro de datos. Esto incluye:

  • La revisión de la eficiencia de las fuentes de energía
  • La implementación de sistemas de respaldo y la capacidad de los generadores. 
  • El análisis de los protocolos de conmutación automática para garantizar un suministro ininterrumpido en casos de interrupciones.

La distribución eléctrica se examina en términos de suministro, eficiencia y redundancia. Se buscan posibles cuellos de botella y se proponen mejoras. 

La resiliencia ante cortes de energía se evalúa mediante simulaciones y pruebas prácticas, considerando la criticidad de los sistemas de respaldo para mantener la operatividad.

Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones

La ingeniería de redes se enfoca en diseñar la mejor solución o en revisar y optimizar el diseño actual de la infraestructura. De entre las funciones de los ingenieros de redes, encontramos:

  • Diseñar, tanto en el plano físico como el  lógico, la más adecuada topología de red, la distribución de servidores y la capacidad de ancho de banda.
  • Identificar posibles puntos de congestión y proponer ajustes para mejorar la eficiencia y la velocidad de transferencia de datos.
  • Estudiar y aplicar protocolos de mantenimiento preventivo para equipos de red
  • Evaluar estrategias de resolución de fallos, incluyendo la detección temprana de problemas, la implementación de redundancias y la eficacia de los procedimientos de restauración.

Ingeniería Térmica

La ingeniería térmica aborda el control de la temperatura y humedad, entre otros, en el centro de datos. Los ingenieros especialistas en esta rama tienen funciones como:

  • Evaluar sistemas de enfriamiento, de refrigeración, distribución de aire y la disposición de equipos para prevenir el sobrecalentamiento y mantener las condiciones óptimas de funcionamiento.
  • Proponer medidas para mejorar la eficiencia energética, como la implementación de tecnologías de refrigeración automatizadas y más sostenibles.
  • Identificar áreas de consumo energético y proponer medidas para optimizar el uso de la energía. Esto incluye la implementación de políticas de apagado inteligente, el uso de equipos más eficientes y la adopción de prácticas que reduzcan la huella de carbono del centro de datos.

Ingeniería de Seguridad

La ingeniería de seguridad es una rama especializada de la ingeniería en telecomunicaciones y también de la ingeniería informática que se enfoca en la revisión y actualización de las políticas de seguridad de los datos, un aspecto cada vez más relevante en los entornos críticos. Los ingenieros especializados en la seguridad de los datos se encargan de:

  • Evaluar y definir  los protocolos de encriptación, la gestión de accesos y las medidas para prevenir brechas de seguridad. Con ello, se busca garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información almacenada.
  • Análisis detallado de las medidas de seguridad física, como sistemas de control de acceso y monitorización por cámaras. 
  • Revisión de la efectividad de los protocolos y procedimientos de respuesta ante contingencias, incluyendo simulacros y entrenamiento del personal para situaciones críticas.

En Powernet llevamos a cabo para ello auditorías a las instalaciones críticas, así como al procedimiento de uso de estas. 

¿El objetivo? realizar propuestas adecuadas a un retorno de inversión razonable para la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y su eficiencia mediante proyectos de ingeniería con el máximo nivel de granularidad posible y su valoración como integrador de la solución.

En definitiva, la interconexión crítica entre las disciplinas de ingeniería en un centro de datos hace necesario contar con equipos multidisciplinares, con una alta especialización y trabajo en equipo de los ingenieros especialistas. 

La colaboración efectiva entre los ingenieros procedentes de distintas ramas es esencial para garantizar la operación eficiente y segura del centro de datos

En Powernet contamos con un equipo multidisciplinar y altamente cualificado para ayudarte en tu proyecto. Contáctanos y estaremos encantados de escucharte.