Incendios en Data Centers: ¿Cómo prevenirlos?

21/03/2023

Incendios en Data Centers: ¿Cómo prevenirlos?

En Powernet somos especialistas en el diseño de soluciones integrales en entorno crítico. 

Nuestro equipo de ingeniería ha trabajado en el diseño de los centros de datos más innovadores, y por ello, a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto de centro de datos llave en mano, uno de los aspectos que es clave abordar es la protección y la seguridad de la instalación.

Y, debido a la inversión en tecnología que se realiza en los centros de datos, es importante contar con un plan de protección contra incendios, así como con un plan de recuperación de desastres.

Incendios en centros de datos: poco comunes, pero devastadores

Aunque bien es cierto que los incendios en data centers no son muy habituales (según datos de Uptime Institute, 13 registros de entre 2016 y 2020 de interrupciones informadas públicamente causadas por incendios), lo cierto, es que cuando se producen, las consecuencias pueden ser graves.

Por mencionar algunas de estas consecuencias, un incendio en un centro de datos puede dañar los equipos, y por tanto, la información que se encuentra en los mismos; también puede conllevar importantes costes económicos, así como reputacionales.

En los últimos años ha habido diversos incidentes en este ámbito. De entre los más conocidos, la caída temporal en 2022 de Google Maps a raíz de un fuego en uno de los centros de datos de la compañía en Iowa, o el incendió que afectó a la sede de OVHCloud en marzo de 2021.

Prevención de incendios en centros de datos: los sistemas más habituales

A la hora de implementar sistemas de protección contra incendios en centros de datos, existen sistemas habituales como los detectores o los rociadores, pero también algunas medidas de protección pasiva contra incendios como los sistemas de sectorización contra incendios.

Detectores contra incendios

Se trata de un dispositivo fundamental para prevenir daños y detectar el humo lo más rápidamente posible. Los detectores VESDA (Very Early Smoke Detection Apparatus), con tecnología de detección de humo por aspiración, son muy empleados en los entornos críticos por su alta sensibilidad.

El sistema de detección puede ser cruzado o mixto, dependiendo si utilizamos una o dos tecnologías.

Cruzado: cuando utilizamos detectores ópticos de humo, creando dos zonas de detección.

Mixto: cuando utilizamos dos tecnologías para crear dos zonas, combinando los detectores ópticos con una unidad de aspiración.

Rociadores contra incendios

Los rociadores son de los dispositivos más utilizados como sistema de extinción de incendios. Sin embargo, no todos los rociadores son igual de eficaces en estos entornos, y es que el agua puede dañar seriamente los equipos. Por ello, en estos casos se suele optar por la extinción por gas o, de forma menos frecuente, empleando agua nebulizada.

Sectorización contra incendios

En los CPD de gran tamaño, compuestos por diversas salas que alberguen equipos, es también altamente recomendable la instalación de cortinas cortafuegos, las cuales aíslan el sector de incendio una vez éste se ha desatado, impidiendo que éste se extienda a las estancias colindantes.

Importancia del cumplimiento de la normativa y del mantenimiento

Para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a protección contra incendios en centros de datos, lo más importante es contar con profesionales cualificados para implementar las medidas de seguridad adecuadas a todos los niveles, también en cuanto a protección contra incendios.

Será necesario tener en cuenta también que estos sistemas deben de ser sometidos a las revisiones periódicas que indican las normas, de forma que esta seguridad contra incendios sea efectiva en todo momento, además de todas las disciplinas que intervienen en una sala CPD: climatización, instalación eléctrica, sistema de detección y extinción.

En Powernet llevamos más de 32 años trabajando con el equipo más actualizado y cualificado para ofrecer servicios de ingeniería en las áreas de Telecomunicaciones, Sistemas IT y Energía en centros de datos. 

Cuéntanos qué necesitas: te ayudamos a enfocar cuál es la mejor solución data center para tu negocio.