Desarrollo y principales tendencias sobre el sector Data Center en Latinoamérica

21/03/2024

Desarrollo y principales tendencias sobre el sector Data Center en Latinoamérica

Los data centers han experimentado un crecimiento significativo en Latinoamérica en los últimos años, un crecimiento que cuenta con buenas perspectivas debido a los últimos anuncios de inversiones de hiperescaladoras y otros grandes proveedores a nivel internacional. 

La migración a la nube, la acelerada digitalización de las organizaciones tras la pandemia, el nearshoring o el incremento en el consumo de datos, entre otros, han sido algunas de las razones por las que países como Brasil han afianzado su liderazgo en la región o por las que países como México o Chile han despuntado en los últimos años.

Y es que, según datos de la consultora Research and Markets, se espera que las inversiones en centros de datos en la región superen los 9.000 millones de dólares entre 2021 y 2027.

Hoy analizamos el crecimiento de los data centers en Latinoamérica en los últimos años, identificamos las principales contribuciones y desvelamos las tendencias futuras en la industria de data centers en la región.

Factores clave para el crecimiento de Data Centers en Latinoamérica

Mayor volumen de datos

El crecimiento de los data centers en Latinoamérica está impulsado por el aumento de la información y el auge de proyectos cada vez más grandes. Las condiciones particulares de algunos países como Brasil, México y Chile, que lideran el mercado de data centers en la región, atraen importantes inversiones extranjeras por la creciente demanda de datos y transformación digital.

Creciente demanda de servicios en la nube

La creciente adopción de servicios en la nube ha llevado a un aumento en la demanda de centros de datos para alojar y gestionar estos servicios. Las empresas buscan ubicaciones geográficas estratégicas para minimizar la latencia y mejorar el rendimiento de los servicios en la nube.

Inversiones extranjeras

La región ha atraído inversiones extranjeras en el sector de tecnología e infraestructura, lo que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de los centros de datos. Empresas globales han establecido presencia en Latinoamérica, generando una mayor demanda de servicios de infraestructura digital.

Adopción de tecnologías emergentes

Los data center son infraestructuras clave para la transformación digital, el almacenamiento y el procesamiento de datos, y el desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial, la industria 4.0 y el internet de las cosas

Dentro de las tendencias futuras se consideran soluciones de gestión de infraestructura de data centers (DCIM), la solución de gestión automatizada de la infraestructura (AIM) y la implementación de data centers tipo Edge.

estas tecnologías emergentes requieren una infraestructura robusta de centros de datos para gestionar y procesar grandes volúmenes de datos.

En definitiva, Latinoamérica es actualmente una región con un gran potencial y una creciente demanda de servicios de data center. Brasil, México, Chile y Colombia son los países que lideran el mercado de data center en la región, con importantes inversiones, proyectos y alianzas estratégicas. 

Sin embargo, también existen desafíos y oportunidades para el sector, como la regulación, la sostenibilidad, la gestión remota, la seguridad y la innovación. 

Los data center en Latinoamérica se enfrentan por tanto a un doble reto:

  • Adaptarse a las necesidades y expectativas de los clientes, ofreciendo soluciones eficientes, flexibles, resilientes y competitivas
  • Contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región, generando empleo, conocimiento y valor agregado.

En Powernet México llevamos 10 años trabajando con múltiples sectores en la arquitectura, diseño, operación y mantenimiento de Data Center. Construimos CPD energéticamente eficientes, con el máximo nivel de redundancia y conforme a las normativas internacionales más relevantes. 

Cuenta con nuestro equipo de profesionales para llevar a cabo la construcción de tu centro de datos con garantías. ¿Hablamos?