¿Cuáles son las mayores ciberamenazas a las que se enfrentan las empresas hoy en día?

14/09/2022

¿Cuántas empresas sufren ciberataques cada año? ¿Cuáles son las amenazas más frecuentes en este mundo y cómo podemos hacerles frente? 

En este artículo te hablamos de las mayores ciberamenazas a las que se enfrentan las empresas hoy en día y cómo puedes evitar que esto le ocurra a tu corporación. 

¿Están realmente las empresas protegidas hoy en día?

Las empresas hoy en día se encuentran en una situación muy vulnerable frente a los ciberataques. Como suele ocurrir con otros aspectos de la seguridad en la vida, el mayor peligro es pensar que no hay peligro. Y esto es lo que ocurre con muchos negocios: creen que solo deben preocuparse si les ocurre. 

Sin embargo, las cifras arrojan datos realmente alarmantes: el 71 % de las empresas de España fueron víctimas de un ataque de ransomware durante el año 2021. Esto supone un aumento bastante importante, ya que en 2020 las empresas afectadas fueron el 44 %. 

Aunque cada vez más empresas invierten en defenderse contra estos ataques, todavía no podemos afirmar que los negocios españoles estén protegidos. 

¿Cuáles son las ciberamenazas más habituales?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando queremos vencer en la lucha contra un enemigo es cuáles son sus armas. Si sabemos cómo nos va a atacar, es más fácil estar preparados. Estas son las ciberamenazas más habituales en la actualidad:

Ataques a la cadena de suministro. Si un proveedor de servicios digitales tiene un fallo de seguridad y los ciberdelincuentes entran en su sistema, pueden pasar el código malicioso a los sistemas de tu empresa. De ahí que sean tan importantes las auditorías de la cadena de suministro. 

Fallos de seguridad en la nube. Los entornos Cloud y los dispositivos móviles son muy prácticos para las empresas y un gran avance a nivel digital. Sin embargo, cuando estos entornos sufren brechas de seguridad, estas herramientas pueden convertirse en un problema. 

Ransomware. Uno de los peligros más grandes para las empresas. En castellano lo llamamos “secuestro de datos”. Muchas compañías y administraciones públicas han sufrido estos secuestros de sus sistemas operativos, que se han convertido en una de las nuevas formas de extorsión más rentables para los delincuentes. 

¿Cómo puedes proteger a tu empresa?

La mejor forma de estar protegidos frente a los posibles ciberataques que pueda sufrir nuestra empresa es implementar medidas de prevención, detección y corrección. 

Las medidas de prevención reducen la posibilidad de sufrir un ataque. Las de detección son las encargadas de detener a tiempo el ataque que ya se ha producido. Por último, las medidas de corrección refuerzan la seguridad para evitar que se produzcan ataques en el futuro. 

Powernet, tu aliado de confianza

En Powernet estamos comprometidos desde hace más de 30 años con la protección y la seguridad de nuestros clientes. Implementamos las tres fases de medidas de ciberseguridad para asegurar un desarrollo digital seguro. 

Gestionamos las vulnerabilidades de las empresas, prevenimos los ataques mediante auditorías de software y tests de penetración en los que evaluamos la situación de seguridad de los activos críticos de la empresa. 

Con nuestros servicios de detección Security Operation Center y Critical Events analizamos los elementos críticos de la infraestructura del cliente y detectamos las anomalías en el tráfico de red. 

Por último, nuestro equipo se encarga de dar respuesta a los posibles incidentes y de realizar un análisis forense si este fuera necesario para presentar evidencias en un juicio.

En Powernet somos tu aliado de confianza frente a las ciberamenazas. Estamos contigo en todo el camino para ayudarte a prevenir, detectar y corregir.