Cloud vs. Legacy: ¿Arquitecturas tradicionales o basadas en la nube?

16/11/2023

Cloud vs. Legacy: ¿Arquitecturas tradicionales o basadas en la nube?

Hoy en día las organizaciones cada vez más se enfrentan a nuevos desafíos tecnológicos: el trabajo en remoto, la escalabilidad de los sistemas y el aumento de la demanda digital, les hace plantearse cuál es la mejor solución de infraestructura de red para su negocio.

Es en este momento cuando surgen ciertas dudas sobre el enfoque a adoptar en base al presupuesto existente.

¿Es conveniente mantener y escalar la infraestructura de hardware local? ¿O quizá los servicios en la nube son más adecuados? ¿Es recomendable migrar de aplicaciones heredadas hacia la nube

Ambos enfoques tienen ventajas y desventajas, y la elección entre uno u otro dependerá de las necesidades y recursos específicos de una organización.

En este artículo veremos en profundidad las diferencias clave de cada enfoque, así como sus ventajas y desventajas.

Sistemas Legacy: la infraestructura TI inhouse

Los sistemas heredados son actualmente el corazón de muchas organizaciones debido a que su funcionalidad crítica respalda las operaciones del negocio. Se trata de sistemas compuestos por una gran variedad de tecnologías, como diferentes softwares, hardwares y soluciones de almacenamiento.

Este respaldo puede durar años e incluso décadas, pero generalmente se llega a un punto en el que la empresa se enfrenta a un importante desafío con respecto a su evolución tecnológica y adaptación digital a las necesidades de un mercado en cambio constante.

Ventajas y desventajas de los sistemas heredados

Estas son las ventajas con las que cuentan los sistemas heredados y que deben de tener en cuenta los CIOS a la hora de tomar decisiones:

  • Coste de implantación más bajo: La inversión inicial en hardware de red, como routers, switches y puntos de acceso, suele ser más baja en comparación con la implementación de servicios en la nube. Esto puede ser beneficioso para pequeñas empresas o organizaciones con presupuestos limitados.
  • Control total: Con una infraestructura de hardware local, se obtiene un control completo sobre la configuración y la administración de la red. Además, se puede personalizar de acuerdo a necesidades específicas.
  • Latencia mínima: Las redes locales basadas en hardware generalmente tienen menor latencia que las soluciones en la nube, lo que es crucial para aplicaciones que requieren de una alta velocidad de respuesta.

Sin embargo, los sistemas heredados pueden presentar también una serie de desventajas:

  • Costes operativos y de mantenimiento más elevados: A largo plazo, los costes operativos, que incluyen mantenimiento, actualizaciones y expansión de la red, pueden ser significativos. También puede haber gastos imprevistos en caso de averías.
  • Escalabilidad limitada: La escalabilidad de una red basada en hardware puede ser limitada, y la expansión puede requerir inversiones adicionales y tiempos de implementación prolongados.
  • Requerimientos de espacio y energía: El hardware de red requiere espacio físico y consume energía, lo que puede incrementar los costes. 
  • Riesgos de seguridad en sistemas obsoletos: el mantenimiento de los sistemas heredados corre a cargo del equipo de TI, que puede ser interno o externalizado. Contar con profesionales cualificados que puedan implementar las actualizaciones necesarias para mantener la seguridad del sistema será por tanto fundamental.

Arquitecturas inalámbricas basadas en la nube

El nuevo paradigma del Cloud es un enfoque que está cambiando la forma de gestionar los negocios. Sin embargo, no siempre es adecuada una migración completa. 

Ventajas y desventajas de las arquitecturas basadas en la nube

En principio, son numerosas las ventajas de contar con sistemas basados en Cloud:

  • Escalabilidad flexible: Las soluciones en la nube ofrecen una mayor escalabilidad, lo que permite aumentar o reducir rápidamente los recursos según las necesidades de la organización.
  • Costes operativos predecibles: Los gastos se distribuyen en forma de pagos mensuales o anuales de licencias, lo que facilita la planificación presupuestaria y reduce los costes iniciales.
  • Menos responsabilidades de mantenimiento: La administración y el mantenimiento de la infraestructura de red están a cargo del proveedor de servicios en la nube, lo que reduce la carga de trabajo interna.

Pero estos también pueden contar con ciertas desventajas:

  • Dependencia del proveedor: la organización está atada a los servicios y políticas de su proveedor de servicios en la nube. Cualquier problema en su infraestructura podría afectar la disponibilidad de la red.
  • Costes a largo plazo: Aunque los costes iniciales son bajos, a largo plazo, los pagos de licencias pueden superar el coste de una infraestructura de hardware.
  • Latencia y rendimiento: Las redes en la nube pueden experimentar mayores niveles de latencia en comparación con las redes locales, lo que puede ser un inconveniente para aplicaciones sensibles a la latencia.

Cloud o Legacy: una elección que requiere de un importante análisis

Evaluar cada caso de forma individualizada cobra una importancia crucial a la hora de tomar una decisión. 

Por ejemplo, si el sistema heredado afecta a una parte crítica del negocio puede ser conveniente mantenerla inhouse, pero dependiendo de varios factores, quizá es mejor optar por una solución híbrida que aproveche también las ventajas de un sistema Cloud.

Factores como el tipo de negocio, el presupuesto, las necesidades de escalabilidad, el control y propiedad de los datos, etc. pueden ser determinantes para tomar la decisión adecuada.

En Powernet contamos con un equipo de técnicos y asesores de alta cualificación que pueden ayudarte a poner en marcha y a mantener una solución fiable y robusta, basada en tecnologías de vanguardia y adaptada a las necesidades de la organización.

Analizamos el estado de tu infraestructura y te recomendamos la mejor solución, ¡contáctanos!