Nuestra Historia
17582
page-template-default,page,page-id-17582,bridge-core-2.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Powernet es una empresa del sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Inició su andadura en Madrid hace ya 30 años, en 1989, año de su fundación.

 

A principios de los 90 (años 90 al 93) Powernet se hizo un hueco en el mercado introduciendo el ordenador personal en grandes Compañías del entorno Industrial, Banca y Seguros. Nuestro valor añadido en aquel entonces fue ofrecer servicios de instalación y configuración de PCs conectados a Sistemas centrales o mainframe (IBM 3270) y “minis” (IBM System/36, System/38 y AS/400). Estábamos sustituyendo consolas no inteligentes de dichos sistemas por ordenadores personales capaces de gestionar las primeras herramientas de “ofimática” (hojas de cálculo, tratamientos de texto…)

 

Gracias a nuestra capacidad técnica a la hora de configurar y mantener esa solución captamos a nuestro primer gran Cliente, Robert Bosch, que por entonces tenía un mainframe IBM 3090 y varios S/38 en sus fábricas por toda España.

 

Detrás vinieron Coca Cola, Roche, Kraft General Foods, Mapfre…

 

En paralelo, entre el 90 y el 94 montamos y configuramos los primeros servidores en esas mismas grandes Cuentas. Servidores primero con aspecto de PC (sobremesa) y luego evolucionando a formatos de torre. Fuimos pioneros en dominar sistemas operativos de red como NOVEL, NT … (ahora Directorio Activo) y realizamos el despliegue de los primeros servicios de redundancia en los mismos (dispositivos con doble fuente de alimentación, array de discos, etc.).

 

En ese mismo periodo comenzamos a montar y configurar las primeras granjas de servidores donde se empiezan a almacenar y compartir un gran volumen de datos y cada vez más usuarios de red. Instalamos las primeras infraestructuras LAN, primero con cable coaxial, luego Tipo 1 a dispositivos MAU (Media Access Unit) y CAU (Controlled Access Unit) en redes Token Ring de IBM (redes en las que el acceso al medio está controlado de forma que solamente puede transmitir datos una máquina por vez) y finalmente redes en par trenzado a Switches con cada vez más gestión.

 

Seguimos la evolución en grandes Clientes desarrollando los primeros servidores en clúster (los conectamos por primera vez con enlaces de fibra óptica), empezando a tener en nuestro ADN el concepto de lo que es alta disponibilidad ante fallos, velocidad y balanceo de carga. En definitiva, nos especializamos y garantizamos que no se interrumpan los servicios de las aplicaciones críticas de nuestros Clientes.

 

A finales de los 90 comenzamos a enracar servidores en armarios. También nos hacemos expertos en virtualización.

 

Comenzando la década del 2000 Powernet ya está preparada para ofrecerse al mercado como único interlocutor en soluciones LAN y entorno IP. Lo certifica la consolidación de grandes Clientes con los que empezamos y otros nuevos que se incorporan a nuestra cartera.

 

Ofrecemos como integradores:

• Equipamiento informático (PC)

• Centralitas IP

• Servidores

• Sistemas Operativos de red (IBM OS/2, Novell NetWare, MS Windows NT…..)

• Switches y Routers

• Dispositivos de seguridad de red

• Infraestructura de Cableado estructurado…

 

En 2006 la empresa absorbe el staff comercial, técnico y de operaciones de Telcar, compañía que por entonces acababa de ser adquirida por Amper.

 

Especializada en la instalación e integración infraestructura de cableado de datos, core, voz, WiFi y seguridad, Telcar fue desde principios de los 90 nuestro Socio de confianza con el que acudíamos a los proyectos globales ya mencionados, completando nuestro portafolio.

 

Pasando de ser 22-25 personas a contar con una plantilla altamente cualificada de aproximadamente 70 personas.

 

Y lo mas importante, Powernet se reinventa enfocándose y rediseñándose para ofrecer proyectos relevantes en entorno críticos. Vamos hacia los grandes proyectos de Data Center, por aquel entonces de forma exclusiva en la parte de comunicaciones.

 

En 2009 incorporamos el área eléctrica añadiendo una nueva pieza a nuestra oferta global de entorno crítico: LOS CLIENTES EMPIEZAN A VALORAR NUESTRA CAPACIDAD DE INGENIERÍA.

 

En 2012 otro gran hito para la compañía, abrimos sede en Barcelona replicando nuestro modelo de éxito e incorporando a un nuevo equipo con un alto nivel de especialización. Gracias a ello aparecen nuevos socios de negocio en un mercado que empieza a reconocer la labor realizada hasta el momento, ya a nivel nacional.

 

En 2013 Barcelona aporta a la compañía los primeros proyectos relevantes en clima de precisión. Nos convertimos definitivamente en un proveedor global en entorno Data Center.

 

En 2014, la Compañía hace una gran apuesta y abre la delegación de México con la misma idea de replicar el modelo de éxito de España. Reclutamos para ello un gran equipo local de especialistas en comunicaciones y eléctrico.

 

 

Entre los años 2007 y 2016 Powernet participa de manera parcial o total en la construcción de los principales Data Center en España: BBVA, Banco Popular, Mapfre, Mediapro, Barça, Desigual, El Corte Inglés, IBM, Gas Natural, etc.

A lo largo de esta década nos convertimos por derecho propio en la Empresa líder del mercado en infraestructuras IT capaz de diseñar, construir, mantener y operar entornos críticos (DC).

 

Empezamos a participar en proyectos eléctricos relevantes y empezamos a mantener en 24×7 DC completos.

En Barcelona se nos adjudica un gran proyecto eléctrico DC de emisión audiovisual de máxima criticidad. Al igual que en anteriores casos de éxito relevantes, en Powernet generamos la confianza necesaria en el Cliente (Mediapro) a través de nuestra calidad en el diseño, ejecución en producción y mantenimiento.

 

En los años 2017-2018 incorporamos el área Audiovisual dando respuesta a (de nuevo) un entorno IP, crítico y con un alto grado de especialización.

Powernet nunca ha dejado de buscar la fórmula de ser innovador en un mercado que ya nos ha posicionado a través de su historia.

 

Nuestro siguiente capítulo lo estamos empezando a escribir de la mano de la gestión del espacio a través del techo conectado. Un nuevo socio (Signify) nos acompaña como siempre, para garantizar el éxito.

Como se puede ver a través de la historia, Powernet ha evolucionado de la mera realización de instalaciones y prestación de servicios especializados, a la capacidad de concebir y diseñar los proyectos desde sus orígenes, entendiendo las necesidades y definiendo conjuntamente con el Cliente la solución que mejor las satisfaga, proporcionándole excelencia en el servicio y compromiso con las tecnologías emergentes.